Vivir

Sanidad diseña un plan para reducir las muertes por infarto

La ministra Ana Pastor aseguró ayer que el Gobierno aprobará este mes el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica, con el que se prevé diseñar nuevas formas de prevención de la enfermedad, causante del 64% de las defunciones.
EFE, Barcelona
17/sep/03 20:03 PM
Edición impresa

EFE, Barcelona

El Plan Integral de Cardiopatía Isquémica será aprobado este mes, según ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Ana Pastor, en la inauguración del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, un centro de investigación en el que trabajarán un centenar de especialistas.

Según la ministra, dentro del ámbito de la planificación sanitaria, los planes integrales de salud tienen un lugar preferente, y se ha decidido empezar por las enfermedades isquémicas del corazón porque son las que mayor número de muertes cardiovasculares provocan en España.

Ana Pastor ha recordado que el infarto agudo de miocardio representa el 64% de las defunciones en España, y que el año pasado se registraron 68.500 infartos agudos. Además, ha advertido de que el fracaso post-infarto sigue siendo muy elevado, lo que hace necesario diseñar nuevas formas de prevención.

La ministra explicó que expertos internacionales han valorado muy positivamente este plan, al que ha contribuido activamente Cataluña, y que Irlanda está valorando ponerlo en marcha.

El plan establece diferentes estándares de atención, objetivos, acciones e indicadores en cada una de las áreas de intervención, y propone con especial atención reducir el consumo del tabaco y el alcohol, el control de la obesidad, una dieta cardiosaludable, la actividad física y el tratamiento de los riesgos psicosociales. En relación con el consumo de tabaco, la intención es reducir la prevalencia, que se encuentra en el 34%, a cifras inferiores al 30% en un periodo de cinco años. También se propone reducir en cinco años el número de obesos y rebajar su prevalencia en un 3% en el caso de los hombres y en un 5% en las mujeres.