Vivir
ONCOLOGÍA

Hallan cientos de genes que "enmudecen" ante los tumores


EFE, Madrid
17/sep/03 20:03 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El grupo del doctor Manel Esteller del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto cientos de genes que "enmudecen" cuando los tumores cancerígenos aparecen, según un comunicado difundido ayer.

El comunicado explica que en la aparición del cáncer se desarrollan dos procesos, la activación de los oncogenes, dañinos, y la supresión de los genes supresores tumorales.

Esta supresión es por mutación o por la metilación, es decir, el "enmudecimiento" de los genes supresores que hace que no puedan comunicarse con otros elementos celulares para evitar las enfermedades oncológicas.

Gracias al descubrimiento de este mecanismo, en el comunicado se asegura que "se pueden empezar a diseñar fármacos que actúen re-activando estos genes"

Aunque las investigaciones están "en fase muy experimental", ya hay algunos agentes químicos cuyos efectos se están estudiando.

Exponer a los niños al sol durante las horas de mayor intensidad aumenta el riesgo de que cuando sean adultos puedan contraer cáncer u otras enfermedades, peligro acentuado por la destrucción de la capa de ozono, que provoca al año 130.000 cánceres de piel, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS y Naciones Unidas han lanzado una campaña global destinada a educar a los niños sobre los riesgos derivados de los rayos ultravioleta. La reducción de la capa de ozono, que actúa de filtro contra los rayos ultravioleta, provoca anualmente entre dos y tres millones de nuevos casos de melanomas. Los expertos de la OMS precisaron que unas 66.000 personas mueren cada año por ello.

El responsable de departamento de radiaciones de la OMS, Mike Repacholi, explicó que debido a que la piel de los niños es más sensible, "una simple quemadura de sol durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel".

ONCOLOGÍA