Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El terrorista de Estrasburgo ha sido abatido, según los medios franceses leer

Pasar consulta a 35º

Personal del centro de salud La Laguna-Mercedes denuncia que en el interior de los despachos orientados a la avenida de La Trinidad "hace un calor insoportable", que ha alcanzado los 35º, cuando la normativa sobre riesgos laborales establece que la temperatura en los lugares de trabajo no supere los 27.
GLADYS PAGÉS, Tenerife
30/sep/03 20:31 PM
Edición impresa

Trabajadores del centro de salud La Laguna-Mercedes han denunciado el calor asfixiante, de hasta 35º centígrados, que soportan en el interior de las consultas cuyas fachadas están dirigidas a la avenida de La Trinidad, compuestas por unos amplios ventanales que multiplican la acción de los rayos solares, hasta el extremo que el ambiente que se respira en el interior de los despachos es similar al de un "invernadero".

Ángeles Agrelo, enfermera del centro de salud, y Eduardo Bauluz, médico de familia, aseguraron en declaraciones a EL DÍA que cualquier jornada laboral "no baja de los 30 grados", cuando la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales establece que la temperatura en los centros de trabajo no debe ser inferior a los 17 grados ni rebasar los 27.

Según explican los trabajadores, la fachada principal del centro de salud recibe los rayos solares desde primeras horas de la mañana hasta el término de la jornada laboral, por lo que las consultas de las plantas primera y segunda con esta orientación se caldean de forma excesiva, y en ellas se han llegado a alcanzar temperaturas de hasta 35 grados centígrados. Además, para velar por la intimidad y confidencialidad de la asistencia a los pacientes, el trabajo se desarrolla a puerta cerrada, "lo que impide que corra el aire y aumenta la sensación de agobio", señalaron.

Ángeles Agrelo afirmó haber sufrido dos lipotimias y marearse con frecuencia, "la última vez mientras atendía a un paciente que estaba tumbado en la camilla, cerca de la ventana", declaró.

Los ventiladores tampoco son del todo eficaces para amortiguar los efectos del intenso calor, ya que tal y como indica esta trabajadora, padeció durante unos 15 días una laringotraqueitis "por tenerlos dirigidos a la cara".

Aplicar la normativa

"Las consultas orientadas a la avenida de La Trinidad necesitan aparatos de aire acondicionado porque el calor es insoportable, pero aparatos eficaces, no como los instalados en tres consultas del centro de salud, que prácticamente no refrescan nada", demandó la enfermera, que aseguró llevan varios años solicitándolos a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, sin que hasta la fecha haya atendido esta reivindicación.

Por su parte, el facultativo Eduardo Bauluz declaró que la normativa sobre riesgos laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es bastante clara al respecto, al establecer "que la temperatura no baje de los 17 grados ni supere los 27 en todos los centros de trabajo", salvo en los que por las características de la actividad laboral no sea posible, como es el caso de los altos hornos, "en los que se fijan descansos al personal". aclaró.

El médico dijo que "entre paciente y paciente intentamos que la puerta quede abierta", pero aún así el calor es "excesivo" e "insoportable", por lo que demando "que se aplique la normativa vigente", para que la temperatura no supere los 27 grados. Bauluz enumeró una larga lista de trastornos, como irritabilidad, sensación de mareo, falta de aire al respirar y lipotimias, padecidos por el personal del centro expuesto a temperaturas elevadas.

El Servicio Canario de Salud contestó por medio de su gabinete de prensa que se han instalado varios aparatos de aire acondicionado en el centro de salud y que en la medida que las posibilidades presupuestarias lo permitan "se irán colocando más". No obstante, indicó que las altas temperaturas registradas en los últimos meses se han dejado sentir en otros centros de salud, como los del Sur tinerfeño, y no únicamente en el de La Laguna-Mercedes.