Vivir
SANIDAD

Asociaciones de enfermos crónicos crean una coalición


COLPISA, Madrid
26/oct/03 21:36 PM
Edición impresa

COLPISA, Madrid

Los enfermos crónicos, a los que se atribuye el 70% del gasto sanitario directo, se han unido en torno a una coalición. Quieren influir en las decisiones políticas que les afectan de lleno y acceder a los mejores tratamientos. Diabéticos, enfermos reumáticos, pacientes ostomizados e incontinentes se han unido para defender mejor sus derechos y plantear un discurso común ante el Gobierno y las administraciones sanitarias.

Según el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, los pacientes con este tipo de dolencia suponen 12 millones de personas, puesto que el 39% de la población española padece alguna enfermedad crónica.

Las asociaciones que han fundado la coalición son la Liga Reumatológica Española (LIRE), la Asociación Nacional de Ostomizados e Incontinentes (ANOI), la Liga Europea de Diabéticos y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Herrada pone especial énfasis en reivindicar el derecho de los enfermos a recibir a todo tipo de información sobre su dolencia, incluido el acceso al expediente médico, así como a la libre elección de facultativo, tratamiento y centro sanitario.

Reacios a debatir

El presidente de la nueva entidad es consciente de que esta demanda puede originar algunos conflictos entre el médico y el paciente, toda vez que algunos facultativos tienden a librarse de la presión asistencial haciendo uso del talonario de recetas. "Son bastante reacios a debatir con el enfermo la solución terapéutica más idónea, aunque se tendrán que acostumbrar a tener un paciente más activo".

En un momento en que el gasto sanitario público parece que va tocar techo, los enfermos crónicos exigen soluciones para que la factura de la atención socio-sanitaria, estrechamente vinculada al envejecimiento de la población, sea financiada en parte por el Estado.

SANIDAD