Vivir

El Papa reanudó nuevamente las audiencias tras suspender un acto público debido al cansancio


EFE, El Vaticano
26/oct/03 21:36 PM
Edición impresa

EFE, El Vaticano

El Papa celebró ayer en el Vaticano diversas audiencias, por lo que recuperó su agenda habitual tras suspender el pasado viernes un acto público debido al cansancio que la afectaba.

Varios días de intensa actividad, originada por los festejos por su vigésimo quinto año de Pontificado, la beatificación de Teresa de Calcuta y el consistorio de cardenales habían supuesto un esfuerzo continuado para Juan Pablo II.

La fatiga y la necesidad de descansar para recuperarse fueron el motivo de su renuncia a participar el viernes en la misa en la basílica de San Pedro, con motivo del inicio del año académico de las Universidades eclesiásticas de Roma.

No obstante, ayer mantuvo sus compromisos y, así, recibió en audiencia a varios obispos filipinos, al embajador de Kenia y a los participantes en el peregrinaje a Roma por el cuarto centenario del nacimiento de San Giuseppe da Copertino. La audiencia a estos últimos, unas 6.000, tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano, en la que el Papa tomó la palabra para leer una parte del discurso preparado y el saludo con la bendición.

A Juan Pablo II se le pudo ver con aspecto más descansado que en días precedentes y se le escuchó con voz inteligible en la parte del discurso que leyó.

Rouco, fiel a la norma

El catedral y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, señaló ayer que "es comprensible" que haya cardenales octogenarios que quieran participar en el cónclave para la elección del Papa, aunque añadió que "no hay posibilidad alguna" de que cambie la norma. El presidente de la Conferencia Episcopal Española señaló que no existe tal posibilidad por la que se rige la constitución del colegio cardenalicio y el derecho de elección del Obispo de Roma.