Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Miguel Concepción: Esperaba más del equipo en el derbi leer

Los empleados públicos españoles son los menos productivos de Europa


COLPISA, Madrid
10/nov/03 22:18 PM
Edición impresa

Los empleados públicos españoles son los menos productivos de toda la Unión Europea (UE) al generar 32.300 euros anuales por trabajador, casi 7.000 euros menos que los franceses, que se encuentran al otro lado de la escala con 39.000 euros.

Las causas de las diferencias son muy variadas y complejas. Dependen, en gran medida, desde los sistemas económicos aplicados hasta las definiciones y las mediciones realizadas y constatan que la convergencia real todavía está lejana. No obstante, los datos demuestran que la brecha de productividad con el país mejor colocado es de 6.600 euros anuales, mientras que con Holanda, Estado que sólo supera a España, la diferencia se reduce a 2.600 euros.

Las distintas situaciones de los países europeos en lo que se refiere al trabajo generado por las administraciones, la educación y la sanidad figuran en un amplio y técnico estudio elaborado por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre "Mercado de trabajo y sector público en España: una perspectiva europea", que abarca desde 1995 hasta el año 2001. La financiación del informe ha corrido a cargo de la empresa Manpower, compañía líder internacional en empleos temporales, que dispone de 120 oficinas en España.

El objetivo del documento es "realizar una inspección a los principales rasgos del sector público en comparación con el conjunto de los miembros de la UE". Sus autores defienden la necesidad de "un grado de homogeneidad" en la estructura productiva comunitaria, en la que el sector público tiene importancia, para que "las disparidades entre regiones no requieran ajustes significativos sobre la economía real, una vez que se ha eliminado la posibilidad de utilizar la política monetaria para corregir las distorsiones nacionales en el crecimiento productivo".

España es uno de las naciones con menor proporción de este tipo de trabajo entre su población ocupada, pese a generar durante los años analizados 565.000 nuevos empleos en el área pública. La traducción en valores relativos de fue una subida del 26,4%, el doble que en la UE, el 11,5%.

El promedio comunitario se coloca en el 24% y el porcentaje español se reduce al 17%, tasa que coloca al país, junto con Portugal, en el último lugar europeo.