Vivir

CC vigilará el estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados con Marruecos

Paulino Rivero mantuvo ayer una reunión con Ángel Acebes en la que el ministro del Interior garantizó al presidente de Coalición Canaria que las demandas sobre las Islas habían sido recogidas en el pacto con Marruecos, "que, hasta la fecha, ha demostrado un escaso interés en controlar sus fronteras".
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/dic/03 23:58 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con el Ministro del Interior, Ángel Acebes, en la que el titular de este departamento ministerial garantizó al presidente nacionalista que las demandas canarias habían sido recogidas en los acuerdos alcanzados en materia de inmigración irregular en la cumbre hispano-marroquí celebrada en días pasados en el país vecino.

En todo caso, Rivero trasladó a Acebes el firme propósito de los nacionalistas canarios de vigilar estrechamente la evolución de los acuerdos, "ya que ha llegado el momento de actuar con contundencia contra el fenómeno de la inmigración irregular y lo que menos deseamos los canarios es que lo acordado en Marrakech se convierta en papel mojado o haya sido una mera escenificación".

Rivero recuerda que la insistencia de CC ha servido para que, en el transcurso de la cumbre, se prioricen las demandas canarias. Marruecos, hasta la fecha, ha demostrado un escaso interés en controlar sus fronteras y dificultar el tránsito irregular de personas hacia la UE. Tanto el anterior delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, como el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el propio presidente del Ejecutivo, José María Aznar, reconocieron en las semanas previas a la cumbre de Marrakech, como lo venía advirtiendo CC, que Marruecos siempre había mirado hacia otro lado cuando se le cuestionaba sobre sus compromisos para neutralizar los flujos migratorios irregulares.

"Estamos a favor de que exista una cooperación fluida con Ma-rruecos, a todos los niveles, pero debe haber reciprocidad y el reino alauí está en la obligación de asumir, sin tapujos, los compromisos que le corresponden. De entrada, y aunque parezca una obviedad, Marruecos ha dado signos inequívocos de que existe un problema y que hay que atajarlo", dijo Rivero.

En este mismo sentido, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, dijo ayer que "sólo el trabajo conjunto ha resuelto problemas entre países, como los de Francia y España sobre terrorismo", en referencia a la creación de una policía conjunta española y marroquí para la lucha contra la inmigración ilegal, acordada en la "cumbre" celebrada entre estos dos países. Respecto a la creación de una policía conjunta formada por agentes españoles y marroquíes para luchar contra las mafias, el presidente canario afirmó que "no se está hablando de patrullas en sentido estricto". Tras conocerse este acuerdo, Martín consideró que "si no hay cooperación entre ambas policías, va a ser muy difícil que resolvamos este problema", apuntó Adán Martín.

Negociación "excelente"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, confió en que se avance en los acuerdos para que los agentes alauitas obliguen a las pateras a dar la vuelta. Mauricio agregó que los acuerdos alcanzados entre España y Marruecos fueron los previstos, porque "en las cumbres se formalizan acuerdos previos" elaborados por mesas de trabajo, en este caso sobre inmigración, cooperación, Sáhara y fronteras marítimas. En cualquier caso, la celebración de la cumbre "abre la posibilidad de trabajar porque los temas quedan en gran parte desbloqueados y abiertos a la negociación". El acuerdo por el que patrullas conjuntas actuarán en las costas canarias es "excelente". Responde a una de las demandas canarias, porque el Gobierno marroquí aducía no tener pruebas de que las pateras salían de su territorio y de que sus ocupantes fueran marroquíes. "El tener a alguien aquí facilita que Marruecos lo compruebe e incluso, más adelante, podríamos avanzar en fórmulas como que las patrulleras marroquíes obliguen a retroceder a la patera, cosa que en el proceso abierto se va a ir avanzando poco a poco", subrayó Mauricio, que mantuvo una entrevista personal con el ministro de Interior alauí en la que le adelantó que se alcanzarían estos acuerdos.