Vivir

En una noche arriban 142 inmigrantes a las costas de Fuerteventura y Lanzarote

Diecinueve inmigrantes procedentes de la India formaban parte de la expedición de una de las pateras que fue localizada en aguas de Fuerteventura, en las últimas horas del pasado lunes, en una costa acantilada de difícil acceso. Una vez que fueron desembarcados, las barquillas quedaron semihundidas.
EL DÍA/EFE, Tenerife
7/ene/04 1:13 AM
Edición impresa

Un total de 142 inmigrantes irregulares, algunos de ellos de origen indio, han sido detenido en las últimas horas del pasado lunes en Fuerteventura y Lanzarote tras desembarcar en las islas en varias pateras, según informó ayer la Guardia Civil.

Un grupo de 54 inmigrantes varones adultos, de los cuales 31 son de origen subsahariano, diecinueve procedentes de la India y cuatro de Marruecos, fueron localizados en la zona costera de El Castillo, en el municipio de Antigua (Fuerteventura), hacia las 22:00 horas del lunes, tras llegar en dos pateras.

Las embarcaciones alcanzaron una costa acantilada de difícil acceso y una vez que los extranjeros irregulares desembarcaron, las barcas fueron arrastradas mar adentro y quedaron semihundidas.

Posteriormente, cerca de la madrugada, hacia las 7:00 horas de ayer, otros 57 inmigrantes subsaharianos fueron localizados por la Guardia Civil también en Fuerteventura, en la zona de Las Calderetas, en el Parque Holandés, en el municipio de La Oliva, después de llegar en dos pateras.

En Teguise

En Lanzarote, otros 31 inmigrantes desembarcaron en otra patera en las primeras horas de ayer a la playa de Las Anclas, en la costa de Teguise, en el municipio del mismo nombre.

Este último grupo está formado por veintisiete hombres adultos subsaharianos y cuatro procedentes de Marruecos.

Los inmigrantes detenidos han sido puestos a disposición de la policía nacional para iniciar los trámites de expulsión a su país de origen.

Nuevas estrategias

Tras la firma del convenio entre España y Marruecos para repatriar de forma inmediata a los menores marroquíes, las pateras no traen a ningún menor de edad.

Además, como está siendo frecuente en las últimas expediciones de inmigrantes que llegan a las costas canarias, en las barquillas vienen varios asiáticos.

Estas son las nuevas estrategias de las mafias que buscan la forma de incrementar su "negocio" buscando nuevos clientes.