Vivir
REFORMA

Hoy se aprueba el Real Decreto que regula la Primaria

EFE, Madrid
7/dic/06 18:26 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy, previsiblemente, el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria, dará luz verde este mismo mes a los de Infantil y Secundaria Obligatoria (ESO) y en febrero al que regula la relación laboral de los profesores de Religión no funcionarios de centros públicos.

Los Reales Decretos de Infantil y ESO se encuentran en el Consejo de Estado pendientes del informe preceptivo y el Ministerio ultima el borrador de Bachillerato, según fuentes ministeriales.

El curso próximo, 2007-2008, comenzarán a aplicarse las previsiones de la LOE y sus desarrollos para primero y segundo de Primaria y primero y tercero de ESO. En Primaria, los alumnos elegirán voluntariamente la asignatura de Religión confesional y quienes no la deseen recibirán "la debida atención educativa".

Los centros docentes dispondrán "las medidas organizativas" para que los alumnos cuyos padres y tutores no hayan optado porque cursen la enseñanzas de Religión reciban "la debida atención educativa" con el fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Tal atención educativa "en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa".

Las medidas organizativas citadas que dispongan los centros "deberán ser incluidas en el currículo educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad".

Según el borrador de horario propuesto en su día por el Ministerio a las comunidades autónomas, los alumnos tendrán 45 horas más de Matemáticas y también de Lengua Extranjera en el conjunto de la etapa y 25 menos de Lengua y Literatura castellana. La nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se enseñará en quinto o sexto, según decidan las comunidades autónomas, tendrá una carga lectiva de 50 horas.

Recurso a Religión

Por otra parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció ayer que recurrirá ante el Constitucional el acuerdo Gobierno-Conferencia Episcopal sobre la asignatura de Religión, ya que opinó que, lejos de un avance, es una cesión ante la insumisión de la jerarquía eclesiástica frente al poder civil".

Llamazares se refirió al citado acuerdo que en su opinión "le da a la Iglesia prácticamente todo". Cuando se cumplen veintiocho años desde la aprobación de la Constitución sería precisamente el momento, según el dirigente de IU, "de liberarse de las ataduras".

REFORMA