El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno "no piensa recortar" el presupuesto destinado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y recordó que los fondos para este sector son de 1.500 millones de euros en 2009.

Sebastián aseguró, en la inauguración del ''Mobile World Congress'', que en un entorno económico difícil, marcado por una "enorme depresión", el sector de las TIC es clave para el crecimiento futuro, además de ser un motor para permitir salir de la crisis.

El ministro señaló que España intenta buscar una respuesta coordinada para enfrentarse a la coyuntura económica marcada por el peso de la construcción, el déficit externo y el desempleo. Por el contrario, Sebastián indicó que en España el sector financiero estaba muy saneado y añadió que ninguna entidad española ha necesitado la intervención estatal.

Asimismo, Sebastián se refirió al Plan Avanza 2, como una importante dotación presupuestaria para las TIC. Con este plan se financiarán directamente las actuaciones de la Administración General del Estado y se cofinanciarán la ejecución de aquellas que se desarrollen de manera conjunta con las comunidades autónomas, entidades locales, y empresas.

De esta manera, el Plan supone un esfuerzo para impulsar la convergencia con Europa e implica un efecto inductor que los fondos aportados por el Estado deben tener sobre los fondos aportados por otras Administraciones, entidades y el sector privado.

LIBERAR BANDA ANCHA MOVIL.

Por su parte, el presidente del GSMA, Alexander Izosimov, manifestó que había que "convencer" a los Gobiernos para que liberen la banda ancha móvil, ya que es necesario que los operadores puedan acceder al espectro e invertir en el desarrollo de nuevas redes.

Izosimov subrayó que las tecnologías no son "el problema" para lograr un desarrollo y apuntó que es el marco regulatorio el que en muchos casos provoca inconvenientes. Por todo esto, indicó que había que trabajar para que la regulación no supusiera un freno para nuevas iniciativas.

"Se está produciendo un nuevo giro que requiere nuevas respuestas. Los servicios más importantes se van a desarrollar con la unión de todos", explicó.

Por último el presidente del GSMA destacó el importante papel de las TIC, y en concreto del sector móvil, ya que desde su "posición privilegiada" podían sacar al sector de la crisis. Izosimov finalizó su intervención destacando la oportunidad que suponía la cumbre del GSMA, en la que se une el sector y el Gobierno.