Criterios
LA BUENA UVA JOSÉ H. CHELA

La aventura insólita

5/oct/07 2:40 AM
Edición impresa

EL OTRO DÍA, la página de gastronomía de este periódico cumplió un año justo. Sin faltar jamás, a lo largo de estos doce meses, a su cita cotidiana con los lectores. Es, sin duda, una aventura insólita en la historia del periodismo canario. Quizás en la historia del periodismo español. No me lo afirmo rotundamente, aunque, hasta donde llegan mis conocimientos y noticias, me atrevería a asegurar que no existe una sección semejante de carácter diario en la prensa de todo el país. Ignoro igualmente si el reto se lo impuso, aventurada y venturosamente, el responsable de esa página que ha alcanzado ya la categoría de tradicional e imprescindible en tan corto espacio de tiempo, o si fue una iniciativa de la dirección de este rotativo que, además, tuvo la suerte o la inteligencia de encargarle el trabajo a la persona más adecuada. En cualquiera de los dos supuestos el resultado no ha podido ser más feliz ni alcanzar un mayor impacto sociológico. Hoy por hoy, todo el sector de la restauración y todos los interesados en las cuestiones del comer y del beber acuden, en estas Islas, mañana tras mañana, a una cita inexcusable con la actualidad, la opinión o la información curiosa que les interesa sabiendo, de antemano, que no serán defraudados.

Fran Belín ha sido el artífice personal e ilusionado de un milagro en el que muchos -más de los que ustedes se imaginan- no creyeron.

-¿De qué va a nutrirse una página así? -se preguntaban, escépticos-.

Era un comentario un tanto banal teñido de ignorancia profesional. La gastronomía, en todos sus niveles -isleño, nacional, internacional- genera, cada día, cientos y cientos de noticias, de anécdotas, de informaciones que acumulan material periodístico suficiente no ya para cubrir el contenido de una página, sino de un completo suplemento fecha tras fecha. El problema es más de selección y dedicación de que búsqueda. El gran acierto y el gran mérito de El DÍA es haber liberado a un redactor excelente del resto de sus tareas en el periódico y dedicarlo exclusivamente a lo gastronómico (Belín hace más cosas, ciertamente, pero en lo que se refiera a la edición de papel ése es su cometido). La apuesta fue arriesgada y, desde luego, además de haber funcionado a entera satisfacción de la empresa, de una absoluta e inusitada modernidad.

Ha sabido, por otra parte, Fran Belín rodearse de algunos -pocos- colaboradores habituales en su sección que a lo largo de este año han ido creciendo literaria y periodísticamente para gozo del lector y alimento de la curiosidad de su seguidores (Toscano, García Farrais, Quintero, Manzaneque?). Belín, el querido compañero y colega, está de cumpleaños primerizo y se merece las felicitaciones sinceras de quienes nos apasionamos por los mismos temas que a él le apasionan y en los que profundiza abordándolos con una laboriosa humildad de aprendiz. Por más que esté yendo ya camino del magisterio.

josechela@mojopi.com

LA BUENA UVA JOSÉ H. CHELA