Las ventiscas y fuertes nevadas provocaron interrupciones en el servicio ferroviario y la cancelación de numerosos vuelos en el centro y el sur de Inglaterra. Las autoridades emitieron una alerta meteorológica para todo el país a la espera de nevadas de hasta 40 centímetros de espesor.

En lo que respecta al tráfico aéreo, una portavoz de BAA explicó que en la mañana de ayer se tuvieron que cancelar 29 vuelos desde o hacia Heathrow (Londres). "El aeropuerto de Heathrow está abierto, pero es inevitable que haya retrasos y cancelaciones debido a la situación meteorológica", apuntó. Por otro lado, los vuelos que unen Barajas con distintas ciudades británicas registraron cancelaciones y retrasos de hasta 3 horas.

Otro aeropuerto de Londres, el de Luton, estuvo cerrado desde las 20.30 del martes hasta las 4.30 de la madrugada de ayer, tiempo durante el que se cancelaron 44 vuelos con origen o destino en este aeropuerto. Gatwick también tuvo que cerrar durante la noche y se cancelaron 120 vuelos y muchos más fueron retrasados.

Atrapados al volante

El temporal, el más grave de los últimos 30 años en Reino Unido, según los expertos, también ha provocado el caos en las carreteras, cubiertas de nieve o hielo, lo que las convierte en extremadamente peligrosas. Por ejemplo, cerca de un millar de conductores pasaron la noche del martes atrapados en la carretera A3 a la altura de Hampshire. Muchos otros se vieron obligados a abandonar sus vehículos.

Los meteorólogos auguraban ayer "nevadas excepcionalmente fuertes" para Hampshire, Oxfordshire, West Berkshire, Surrey o Buckinghamshire, con espesores de entre 15 y 30 centímetros, aunque en algunos puntos podrían superar los 40.

Por otro lado, los vuelos que unen Barajas con distintas ciudades británicas registraron cancelaciones y retrasos de hasta tres horas como consecuencia del temporal de nieve que está afectando a Reino Unido y que ha provocado el cierre de algunos aeropuertos, como el de Gatwick, mientras que otros operan con una capacidad reducida, como Heathrow.

El aeropuerto madrileño de Barajas tenía programadas ayer un total de 1.080 operaciones, de las que 61 correspondían a conexiones con Reino Unido (31 de salida y 30 de llegada, la mayor parte con la capital, Londres). Algunos de estos vuelos fueron cancelados, mientras que los que operaron en la mañana de ayer lo hicieron con retrasos de entre 50 minutos y una hora y media en el caso de las salidas, y de hasta tres horas en las llegadas.

eeuu

Cinco fallecidos por la ola polar

Una ola de frío polar se abatió sobre gran parte del territorio de Estados Unidos, donde en las últimas 48 horas murieron al menos cinco personas a causa del frío que podría intensificarse en los próximos días. "Este es una de las olas de frío más prolongadas que ha sufrido el país", señaló ayer Rob Marciano, meteorólogo de la cadena de televisión estadounidense CNN. Según fuentes oficiales, un hombre fue encontrado muerto debido al frío en la ciudad de Kansas City (Misuri), donde la temperatura era de 15 grados bajo cero.

alemania

Nueve indigentes mueren de frío

Al menos nueve indigentes han muerto hasta ahora en Alemania como consecuencia de la ola de frío que azota el país, con temperaturas permanentes bajo cero desde hace semanas, informó ayer la Comunidad Federal de Trabajo para Personas sin Techo. Las personas que perdieron la vida eran todas hombres con edades comprendidas entre los 42 y los 62 años, que fallecieron a causa del frío en pequeñas o medianas ciudades, donde los centros de asistencia a personas sin hogar no cuentan con plazas suficientes.