EEUU detectó los presuntos vínculos extremistas del sospechoso de un atentado fallido el día de Navidad, cuando éste estaba ya a bordo del avión, y planeaba interrogarlo cuando tomase tierra en Detroit, según el diario Los Angeles Times.

Umar Farouk Abdulmutallab, un joven nigeriano de 23 años, intentó sin éxito hacer estallar los explosivos que llevaba adheridos a su ropa interior cuando el avión en el que viajaba procedente de Amsterdam se disponía a aterrizar en la ciudad de Detroit.

La información a la que tuvo acceso el rotativo californiano muestra que los funcionarios de seguridad fronteriza descubrieron los vínculos de Abdulmutallab con organizaciones terroristas en una base de datos pese a los fallos de inteligencia criticados por el presidente de EEUU, Barack Obama.

"La gente en Detroit estaba preparada para realizar una inspección secundaria", dijo un alto funcionario al LA Times. "Se había tomado la decisión. La (base de datos) se había hecho eco de la preocupación del Departamento de Estado de que este tipo podía haber estado relacionado con elementos extremistas en Yemen", añadió el funcionario.

Obama anuncia cambios

El presidente de EEUU anunció ayer cambios para mejorar los servicios de inteligencia y los sistemas de registro en los aeropuertos para que lo ocurrido recientemente en un avión de Northwest no vuelva a repetirse.

Obama pidió que se investiguen "de inmediato" las pistas sobre amenazas terroristas, que los informes de inteligencia se distribuyan de forma "más amplia y rápida", y mejoren los sistemas de análisis y el funcionamiento de las listas de vigilancia de terroristas.

Además dijo que EEUU aumentará en los aeropuertos el uso de tecnología de registro de los pasajeros, incluidos los escáneres con imágenes corporales. "Expandiremos el uso de sistemas de detección, incluyendo tecnología con imágenes", anunció Obama, como respuesta al intento de atentado.

En línea con lo señalado el martes, insistió en que los servicios de inteligencia, que tenían información, fallaron a la hora de "atar los cabos" e impedir que un joven nigeriano abordara con explosivos en su ropa interior un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Obama dijo ayer que "en última instancia la responsabilidad es mía" por lo ocurrido, parafraseando el famoso lema del presidente Harry Truman (1945-1953).