La ONG Barcelona Acció Solidària rehusó hoy valorar las declaraciones del ministro de Asunto Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que ayer afirmó que el Gobierno español "no paga rescates" por la liberación de compatriotas secuestrados y añadió que esta posición es "clara y firme".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la ONG Josep Ramon Jiménez explicó que los miembros de la organización decidieron ayer unitariamente no entrar a valorar declaraciones de estas características, al considerarlas un "tema político". "No hacemos buen trabajo si hacemos esto", señaló.

Añadió que están a la espera de acontecimientos con el objetivo de que el secuestro se resuelva lo antes posible con un final satisfactorio y que los tres cooperantes catalanes secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania --Albert Vilalta, Roque Pasqual y Alícia Gámez-- regresen a sus casas.

Jiménez explicó que la ONG continuará cada miércoles con las concentraciones que realiza en Barcelona para reclamar la liberación de los cooperantes, a las que, según dijo, la próxima semana se añadirán más colectivos. "Queremos mantener esto como acto de presencia para que se acabe el calvario de nuestros compañeros", declaró.

Sobre los familiares de los secuestrados, señaló que están "preocupados" y con el "corazón encogido", aunque reconoció que los de Vilalta --herido durante el secuestro-- están "más tranquilos" tras las últimas informaciones que les remitió el Gobierno sobre su estado de salud.