El jefe del Gobierno y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se conjuraron ayer para que la UE salga de la crisis de forma unida, coordinada y con ambición al ser una cuestión de "supervivencia".

Zapatero, Van Romuy y Barroso compartieron un mensaje en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa al término de la primera reunión de trabajo que mantuvieron en Madrid coincidiendo con el estreno oficial de la presidencia española de la UE.

"Necesitamos ahora y en el futuro un mayor crecimiento económico para preservar el modo de vida europeo. Es una cuestión de supervivencia y vamos a tener éxito", aseguró Van Rompuy, quien reclamó la misma firmeza y unión contra el cambio climático.

Zapatero, flanqueado a la derecha por Van Rompuy y a la izquierda por Barroso, defendió una Europa con más políticas compartidas y con más nivel de "exigencia", y reivindicó la capacidad de España para guiar a Europa en este empeño.

"Si los europeos nos unimos más, conseguiremos más", añadió Zapatero, quien remarcó la importancia de aprovechar la "gran sinergia" que representan los veintisiete países, sus 500 millones de ciudadanos y sus miles de empresas y universidades.

La primera comparecencia pública de Zapatero, Van Rompuy y Barroso pretendió ser un primer paso en esta nueva etapa de más coordinación, especialmente en el área económica, que se ha propuesto España durante su mandato.

Las tres presidencias acordaron seguir trabajando hasta el próximo 11 de febrero, cuando se celebrará la cumbre informal que Van Rompuy ha convocado para comenzar definir los pilares del nuevo modelo de crecimiento de la UE, conocido como Estrategia 2020.

El presidente estable del Consejo Europeo hizo un llamamiento a los líderes europeos, a los Gobiernos nacionales y regionales y a toda la ciudadanía para que participen en esta tarea.