La mayoría de los jóvenes de Pakistán (64%) apuestan por un estado islámico y un 47% se declara a favor de dialogar con los talibanes para lograr la paz, según una encuesta divulgada por el prestigioso semanario paquistaní Herald en su última edición.

Aunque sólo el 22% prefiere un estado secular frente a la opción islámica, el 76% de los consultados dan su apoyo a la democracia, y sólo el 21% se inclina por un hipotético régimen dictatorial. Según el sondeo, que trata las preferencias políticas, sociales y religiosas de jóvenes de entre 15 y 25 años, el 42% está a favor de las operaciones militares contra la insurgencia, pero el 45% no se siente más seguro por ellas.

Casi ocho de cada diez consultados dicen sentirse cada día bastante o muy preocupados por el terrorismo, en un país que en los últimos meses ha sido pasto de una ola de constantes atentados, la mayoría reivindicados por los talibanes.

A pesar del apoyo a las ofensivas emprendidas por el Ejército de Pakistán, la mayoría de los encuestados, un 51%, cree que estas acciones responden a una guerra exclusiva de EEUU.

Tan sólo un 5% de los jóvenes paquistaníes justifica los atentados suicidas en su país, aunque entre el 16 y el 20% de los entrevistados ve aceptable esta táctica en otros países musulmanes en conflicto como Afganistán, Irak o Palestina.

Apenas uno de cada cuatro encuestados cree que las escuelas coránicas o "madrasas" -donde obtienen enseñanza unos 2 millones de niños-, contribuyan a radicalizar Pakistán, tal y como sostienen muchos analistas.