La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer que existan divergencias con Alemania respecto a la futura estrategia económica de la UE y aseguró que España nunca ha hablado de sanciones contra los incumplidores.

De la Vega, que compareció ante los medios tras entrevistarse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Durão Barroso, aclaró que lo que defiende la presidencia española de la UE es "la necesidad de más coordinación" y de una "Europa fuerte" en lo político y en lo económico.

"Alemania y España coincidimos en esto absolutamente y, desde luego, España en ningún momento ha hablado de sanciones", dejó claro.

El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, reaccionó el domingo a las informaciones sobre la supuesta intención española de aplicar sanciones contra los estados que no respeten los objetivos y compromisos de la futura estrategia económica de la UE, que empieza ahora a diseñarse.

"La propuesta de sancionar a los países miembros si no cumplen con los objetivos previstos no tiene sentido. La actual estrategia de Lisboa se basa en un enfoque cooperativo sin sanciones, y así debería seguir siendo en adelante", sostuvo el ministro alemán.

Los países de la UE se proponen aprobar este semestre un nuevo plan de reformas económicas para la década, que sustituya al actual, aprobado en Lisboa en el año 2000 y cuyo fracaso se atribuye en gran medida a que careció desde el principio de mecanismos coercitivos para su aplicación.

La Comisión Europea ya fracasó en 2005, cuando esa "Agenda de Lisboa" se hallaba a mitad del recorrido, en su intento de introducir instrumentos más vinculantes para los gobiernos.

En una conversación en Madrid con un grupo de corresponsales extranjeros con motivo del estreno de la presidencia semestral española, Zapatero defendió hace unos días la necesidad de "medidas correctivas" contra los estados incumplidores y de conceder a la CE mayores poderes dentro de la nueva estrategia, según publicó el diario británico Financial Times.

De la Vega insistió ayer en que España nunca ha hablado de sanciones y en que "todos" los miembros de la UE, "incluida Alemania", comparten el diagnóstico de la situación tras la crisis.

"Nadie está a salvo de sufrir las consecuencias de una crisis, producida a lo mejor por otros", indicó De la Vega.