Al menos 16 civiles murieron y 13 resultaron heridos en un atentado terrorista suicida perpetrado hoy en un mercado de la provincia sureña afgana de Uruzgan, informó el gabinete presidencial en un comunicado.

El atentado tuvo lugar en el principal bazar de Dehrawood, capital del distrito homónimo, según la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, que expresó su condena.

Aunque situada más al norte que las extensas provincias sureñas de Helmand y Kandahar, donde los talibanes tienen algunos de sus principales feudos, Uruzgan mantiene estrechos lazos étnicos con el tercio meridional del país, especialmente con la limítrofe Kandahar.

En Helmand hoy se registró otro atentado suicida, que acabó con la vida de un policía e hirió a otras cinco personas, cinco de ellas agentes, según el mando militar de la OTAN.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión bajo mando de la OTAN, explicó en un escueto comunicado que un suicida hizo estallar un artefacto explosivo en un vehículo en el distrito helmandí de Musa Qala.

Durante los meses previos a los comicios presidenciales de agosto de 2008, las fuerzas internacionales lanzaron varias operaciones en Helmand para arrebatar a los insurgentes algunas de sus plazas fuertes, entre ellas Musa Qala.

La ONU aseguró ayer que 2009 fue el año más sangriento para la población civil de Afganistán desde la caída del régimen talibán, con 2.412 muertos, un 14 por ciento más que en 2008.

De acuerdo con el informe de la ONU, el 67 por ciento de las muertes (1.630) se debieron a acciones de "elementos antigubernamentales", mientras que las fuerzas afganas e internacionales acabaron con las vidas de 596 personas (25 por ciento) y otras 186 muertes quedaron sin atribuir.