Un colectivo de escritores canarios realizará el próximo miércoles una visita cultural a La Restinga, con el apoyo de la consejería de Cultura del Cabildo de El Hierro, en un gesto de solidaridad y apoyo simbólico a los vecinos y ciudadanos de toda la isla, acuciada por la crisis volcánica.

En un comunicado se asegura que esta iniciativa cultural y solidaria, completamente altruista, está incluida en la agenda internacional de la convocatoria realizada desde el World Poetry Movement (WPM), una organización mundial de festivales de poesía y escritores de más de 80 países reconocida por la Unesco.

La visita de los escritores canarios, que ya cuenta con la confirmación de autores como el novelista Víctor Álamo de la Rosa, la polifacética artista Berbel, la poeta brasileña Teca Barreiro, o el poeta Samir Delgado, entre otros representativos del panorama literario actual en las islas, implicará un apoyo moral a la isla.

El comunicado subraya que la literatura ha sido desde los albores de la historia de Canarias un referente de importancia, mostrando mediante esta actividad la sensibilidad y el apego hacia los vecinos de la isla de El Hierro, y resaltando a través del escaparate mundial del World Poetry Movement que la isla sigue siendo un importante enclave paisajístico de incalculable valor patrimonial, cultural y turístico.

Además de realizar visitas culturales a centros educativos de los tres municipios herreños, Frontera, Valverde y El Pinar, los escritores realizarán un mural colectivo con poemas llegados de todo el mundo y harán un donativo de libros de literatura canaria en las bibliotecas de la isla de El Hierro, promocionando de esta forma el acercamiento de la población a las letras canarias.

En este sentido, el escritor Víctor Álamo de la Rosa, uno de los novelistas que más se ha caracterizado por situar sus obras en la isla del Meridiano, indicó que en el caso de El Hierro se han unido dos factores, "la crisis económica general y la crisis sísmica en particular, que, juntas, vienen socavando las resortes económicos de la isla, principalmente el turismo".

"Hemos querido enviar como escritores este gesto simbólico para que vaya calando el mensaje de que los propios canarios podemos ayudar a los herreños con gestos tan simples como viajar a la isla y disfrutar de sus múltiples encantos paisajísticos", añadió.