Ángel González de Rábago le recuerdo un adolescente buen estudiante, simpático, pacífico y siempre alegre. Con la PAU en el bolsillo y diecisiete años se marchó a Croacia. Después de ocho años, licenciado en Matemáticas, gafas, barba, ya un hombre, no pierdo la oportunidad. Le invité a tomar un café para que me contara sus aventuras por ese país del Este. ¡Aventura apasionante!

- ¿Por qué Croacia?

-En el Opus Dei Me ofrecieron estudiar en Croacia y ayudar a un grupo de padres a poner en marcha un asociación juvenil: un proyecto para ayudar a mejorar a los jóvenes a través de actividades culturales, solidarias, deportivas, etc. Aquello que aprendí en el Club Ucanca, centro juvenil de Tenerife, al que le estoy muy agradecido. Y quiero transmitir esos valores a muchos jóvenes croatas. Me pareció una oportunidad estupenda y, a pesar del reto del idioma y el clima, ¡Croacia no me ha defraudado!

-¿Te costó adaptarte en ese país?

-Tardé un tiempo en poder hablar croata y acostumbrarme al clima, pero su gente amable, abierta y dispuesta a ayudar, además de comida y dulces muy buenos, hacen que uno se encuentre como en casa.

-Y ahora en España, ¿qué haces?, ¿buscas dinero?

-¿Dinero? ¡No, mucho más! Busco entusiastas que sepan valorar y promover estos proyectos, poniendo a disposición lo que cada uno pueda. Se ha empezado Zagreb, pero con la ayuda de amigos croatas pensamos en la creación de más clubes juveniles, colegios, cursos familiares, etc. no sólo en Zagreb sino en otras ciudades del país: Split, Rijeka...

-Has comentado el Opus Dei y que te pidieron ayudar en Croacia. ¿Formas parte?

-Soy numerario del Opus Dei.

-¿Qué significa eso?

-Ser del Opus Dei es estar enamorado de Dios y seguir haciendo lo mejor posible lo que tienes entre manos: estudio, trabajo, vida social y familiar. En fin, estar alegre y ayudar a los demás a disfrutar del día a día.

-¿Cómo te llamó el Señor a la Obra?

-Un verano, en la tranquilidad de las vacaciones, vi que no podía ser egoísta con mi vida y decidí dar lo que tenía para ayudar a los demás: mi vida ordinaria.

-¿Cuál es tu trabajo profesional Zagreb?

-Me he licenciado en Matemáticas financieras y trabajo para una ONG croata, donde dirijo los proyectos internacionales. Además, colaboro con el Klub Feniks y la residencia universitaria Gradec.

-¡No habrás traicionado a nuestra selección nacional de fútbol, "la Roja"...!

- ¡La Roja es la Roja! Pero también animo a los "vatreni" (Fuego), como se llama a la selección croata.

*Orientador familiar y profesor

emérito del CEOFT fmgszy@terra.es