La ciudad de La Laguna acoge, desde mañana, lunes, al domingo 2 de junio, la celebración del III Foro Cocinarte que, en esta ocasión, estará dedicado a descubrir las relaciones entre la creatividad, la innovación y el diseño con el mundo de la gastronomía.

En esta oportunidad, la cita anual trata de consolidar un punto de encuentro necesario y relevante entre la función académica e investigadora y los profesionales e industriales copartícipes de la realidad gastronómica, como es el caso de biólogos, químicos, psicólogos, creativos, diseñadores, cocineros, sumilleres, medios de comunicación y otros tantos actores presentes en el amplio y fructífero marco de la gastronomía.

De ahí, la firme implicación de la Universidad de La Laguna, que está apostando de forma decidida por intervenir en el universo que resulta del fenómeno de la gastronomía y que en Canarias posee una mayor relevancia, si cabe, por ser un elemento esencial del turismo, el primer sector productivo del Archipiélago.

El antiguo convento de Santo Domingo, la plaza del Adelantado o la Casa de los Capitanes son algunos de los lugares donde se desplegará un amplio programa que incluye conferencias, catas, show cookings, talleres y ponencias que mostrarán al público, que puede inscribirse gratuitamente, las últimas tendencias y sus vinculaciones con distintas disciplinas académicas.

Entre los conferenciantes que aportarán su sapiencia durante sus exposiciones a lo largo de la semana, estarán los chefs Jesús González, Diego Laureano Schatenhoffer, Adrián Bosch, Bernard Baggerman, Carlos Gamonal, Luis González o Juan Carlos González.

Junto a ellos, los sumilleres Rasa y Strankauskaite, además de expertos en diferentes disciplinas (Agustín Santana, Antonio Luis González, Gonzalo González, José Dámaso, Miguel Ángel Rábade, Ochoa y Díaz Llanos (estudio de diseño) y Ricardo Días Armas. Asimismo, estará el dúo de humoristas "Piedra Pómez".

La primera conferencia que abre el foro, mañana a las 10:15, en el antiguo Convento de Santo Domingo y tras la inauguración", se titula "Márketing y restauración en época de crisis", que correrá a cargo de Ricardo Díaz, profesor de esta disciplina.

A las 11:30 está prevista la conferencia "Procesos sensoriales y perceptivos en el hecho gastronómico: memoria y nuevas tendencias", a cargo de Antonieta Nieto Barco, profesora de Psicobiología ULL.

A continuación, habrá un show-cooking a cargo de Juan Carlos González, docente del IES La Candelaria, bajo el título genérico "Chocolates: entre la creatividad y la precisión". (Para seguir en internet el programa del lunes, 27 de mayo, ir a este enlace: http://www.forococinarte.com/programa.html).

Paralelamente, se desarrollarán en varios puntos de la ciudad de los Adelantados actividades complementarias como el encuentro de distintos jefes de cocina con el mundo de la plástica, la literatura, el humor, etc.

Asimismo, hasta seis restaurantes de Aguere han programado otras tantas cenas temáticas, las llamadas dinner party, en las que se abrirán diálogos sobre diferentes temas de actualidad en torno a una mesa.

A nadie se le escapa que la comida se ha convertido en una auténtica obra de diseño en la que se conjugan las experiencias sensoriales y emotivas, la fantasía combinada con elementos técnicos, que guían al cocinero a colmar de placeres a los comensales.

Con todo, esto no significa que durante el proceso de creación se renuncie a la intervención de disciplinas científicas como la física o la química, como contraposición a una práctica básicamente manual y adornada de inspiración, un aspecto para el que la investigación universitaria representa una condición necesaria, que se nutre con la valorización y la apuesta por el producto local, de mercado.

Desde el interiorismo de un restaurante a la etiqueta de una botella de vino, pasando por una vajilla, la presentación de un blog de recetas o el uniforme del servicio, todo lo que abraza el hecho gastronómico se entronca con el diseño.

La gastronomía se ha reivindicado como manifestación artística, de manera que si se concebía como una práctica artesana, de reproducción de recetas tradicionales, en la actualidad los cocineros tienen libertad para crear y se han convertido en auténticos artistas con una enorme relevancia mediática.