España se mueve en la dirección adecuada y es seguro que logre el objetivo de haber reducido el abandono escolar prematuro al 15% en 2020, según dijo ayer el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, explicó ayer que ese dato ha bajado ya hasta el 20,8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, lo que ha atribuido en buena parte a un aumento de la matriculación en la FP, como ya venía ocurriendo en el resto de Europa.

Después de reunirse ambos en la sede ministerial, el comisario ha constatado una tendencia "en declive" de este fenómeno tanto en España como en Europa.

Su reducción forma parte de la Estrategia Europa 2020, que pretende bajarlo hasta el 10% de media comunitaria, lo que el comisario ha relacionado con buenas posibilidades formativas para los alumnos.

"Soy muy optimista", ha dicho el responsable europeo, con el sistema educativo español, que va a mostrar "muy buenos resultados" en los cuatro años próximos como ejemplo para otros países de la UE.

También citó como "muy bueno y positivo" el desarrollo de las evaluaciones externas en la reforma educativa española.

Señaló el ejemplo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, que ha visitado con el ministro de Educación, donde el abandono escolar es del 9%, una tasa "impresionante", según el representante de la UE.

Esto demuestra que hay nuevas formas de educación para que los niños permanezcan en la escuela y que son ejemplo para otros países.

España hizo un "progreso enorme" en inclusión social, que puede ayudar a otros países.

Sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, defendió tanto la formación formal y la no formal, pues la educación no termina al final de los años escolares.

Navracsics insistió en dos pilares de su acción como comisario: educación y ciudadanía, ya que se debe capacitar a los estudiantes para tener éxito en el mercado laboral al mismo tiempo que convertirlos en buenos ciudadanos para la democracia.

Abogó por una educación inclusiva, accesible, en la que no importe la religión ni el contexto étnico de los alumnos.

También quiso recalcar el papel de los profesores como activos en la promoción de los valores sociales, así que los Estados, demandó, deben hacer esfuerzos de inversión en los profesionales para darles visibilidad y prestigio, momento en el que ha mencionado el libro blanco de los docentes que prepara Educación.

El ministro español y el comisario europeo trataron también la crisis de los refugiados y valoraron la colaboración entre autoridades nacionales, regionales y locales, universidades y otros organismos porque la educación, la cultura y el deporte son fundamentales para su integración.

En este asunto, el responsable europeo apuntó que los propios estudiantes tienen que ser tolerantes y estar abiertos a ayudar a los que vengan.

el dato

Tibor Navracsics se refirió también a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y sobre ello aseguró que él no determina si una materia es buena o no, sino que cada Estado debe buscar su propia vía con una formación específica o impartirla de manera "más horizontal" en el currículo. Méndez de Vigo dijo al respecto que Ciudadanía no es un "tema de gran discrepancia" en las conversaciones con las comunidades autónomas.