Matemáticas y juegos de lógica sirven para evitar la pérdida de memoria que en ocasiones puede producir la quimioterapia, ya que contrarrestan los efectos de este tratamiento en la mente, lo que hace que los pacientes tengan más seguridad en sí mismos y encaren la enfermedad de forma más positiva.

La psicóloga Yaiza Moreno, que trabaja para la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Amate), explicó en una entrevista a Efe que algunas mujeres, al ver su memoria afectada, se desesperan y piensan en muchas ocasiones que están generando una demencia.

Aunque tienen la imagen visual de lo que quieren decir, no pueden expresar de forma automática el nombre al que se refieren, ha indicado la especialista. De ahí la importancia de que opten por un posicionamiento activo haciendo de forma regular ejercicios de lógica que contribuyan a luchar para que las pérdidas de memoria no sean tan notables.

"El cerebro es un músculo y como músculo se entrena", aseguró la psicóloga, quien animó a las mujeres, y a todas las personas afectadas, a que se enfrenten a la enfermedad de forma activa, tanto física como psicológicamente.

Para ayudarlas a "entrenar y mantener la memoria" la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife organiza de forma mensual talleres de cálculo matemático dirigidos a los pacientes que han recibido quimioterapia.

La coordinadora de los talleres de la asociación, Asunción García de la Torre, explicó que estos cursos están basados en juegos de lógica y memoria que hacen pensar y trabajar la mente a las mujeres afectadas por el cáncer de mama. Asunción, que superó ya hace más de diez años esta enfermad, considera que para no perder la memoria lo mejor que se puede hacer es trabajar, leer y hacer juegos matemáticos como sudokus, que entretienen a la vez que cultivan la mente.

Además de talleres matemáticos para trabajar la memoria, la asociación oferta cursos de psicología positiva y meditación que ayudan también a activar la mente.

Manuel García, voluntario de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, es monitor de los cursos que ofrece Amate, cuyo fin, según sus palabras, es demostrarles a las mujeres que la memoria no es tan fundamental, "es mucho mas interesante el razonamiento que permite reconstruir los pasos poco a poco". Este profesor de Matemáticas ya jubilado ha indicado que estos talleres sirven, de forma primordial, para que las afectadas por cáncer de mama reafirmen la seguridad en sí mismas. La resolución de juegos matemáticos y de lógica hacen que se sientan seguras al ver que tienen la mente bien puesta y controlada y su cabeza "sigue estando ahí", en el mismo lugar donde estaba antes de recibir la quimioterapia, señaló.

En su opinión, lo importante, a la hora de resolver los problemas, no es aprenderse de memoria la solución sino que cada vez que se intenten resolver se apliquen criterios lógicos.