La economista francesa Esther Duflo, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, subrayó ayer que el papel de la ayuda internacional para la lucha contra la pobreza en el mundo es "escaso" y abogó por la búsqueda de soluciones puntuales según la necesidad de cada país.

Duflo, que hoy recoge su galardón en la ceremonia que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo, aseguró que los países ricos "dan muy poco dinero" en ayuda a la cooperación y recalcó que, "aunque se duplicara, o se triplicara, seguiría siendo poco comparado con lo que gastan los países en desarrollo con su propios pobres".

Puntualizó que el "papel" que ha realizado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra la pobreza "representa muy poco y siempre será así", aunque reconoció que "las ayudas que se presten son solo una parte muy pequeña de la solución".

Duflo, catedrática de Economía del Desarrollo y de Reducción de la Pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), indicó que algunas de las acciones desarrolladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU han sido "muy útiles".

No obstante, consideró necesario buscar soluciones microeconómicas.