El rey Felipe VI invitó ayer a "seguir construyendo España" y a alejarnos de todo "lo que nos separa y debilita". El monarca hizo estas reflexiones en su discurso de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. En este contexto apeló a la "defensa de la legalidad y de los principios constitucionales" como "la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

En alusión a los premiados, defendió la "cooperación y el diálogo" para que triunfen "la concordia, la justicia y la paz". "Somos inmensa mayoría -enfatizó- los que queremos un mundo en el que la vida digna, para todos, y la solidaridad sean la norma".

El rey felicitó a los premiados. Al cineasta Francis Ford Coppola, Premio de las Artes, director de "El padrino" y de "Apocalipse Now", y lo definió como un "artista genial e inconfundible en su talento".

Para el monarca la obra de Coppola poetiza la grandeza y el fracaso de los seres humanos; y, como solo ocurre en las obras de los creadores únicos y universales, tiende a horizontes -a menudo inalcanzables y escurridizos- de la dignidad y la belleza".

Respecto de la economista francesa Esther Duflo, Premio de Ciencias Sociales, reseñó que lleva años en "la noble tarea" de luchar contra la "pobreza extrema", y también en la de explicar por qué fracasan muchas de las iniciativas que se adoptan en este terreno.

Al filósofo Emilio Lledó, Premio de Comunicación y Humanidades, le pidió que nos enseñe el "camino de la felicidad" que ya "los ilustrados sustentaban en el bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos".

En cuanto a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, galardonadas con el Premio de Investigación Científica y Técnica, dos científicas reconocidas internacionalmente por haber desarrollado una tecnología revolucionaria que permite modificar genes con gran precisión, el jefe del Estado destacó que el "impacto" de su trabajo en todas las áreas de la biología "ha sido inmenso".

De los hermanos Pau y Marc Gasol, galardonados con el Premio de los Deportes, recordó el "compromiso" y "sacrificio" con el que han alcanzado sus altos méritos deportivos.

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio de las Letras, pertenece, según el rey, a una generación "que ha vivido y sufrido con intensidad y que tiene un gran sentido de pertenencia a su ambiente, hacia la literatura, la historia y la realidad contemporánea de Cuba", a quien los "españoles" llevamos "en el corazón". La enciclopedia digital Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional, a su juicio, pone la cultura al alcance "del mayor número posible de personas" y es un ejemplo "innovador de cooperación internacional".

Sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Premio de la Concordia, ha dicho que "es ejemplar" por su labor "abnegada" y por su "ejemplo sublime de compasión, generosidad y alegría".