El Zoo de Filadelfia ha sacrificado a la osa polar Klondike, la más vieja en cautividad de Estados Unidos con 34 años, tras constatar un grave deterioro de su salud y calidad de vida, según informa hoy en su página de Facebook.

Los trabajadores del zoo descubrieron hace dos semanas que el animal tenía una infección urinaria y problemas de movilidad, pero el tratamiento que le dieron no funcionó, por lo que ayer, viernes, según la nota publicada en esa red social, se decidió "que lo mejor era aplicarle humanamente la eutanasia" dada su avanzada edad.

A sus 34 años, Klondike superaba con creces la edad media de los osos polares, que es de 24.

Tras su muerte, el oso polar en cautividad más longevo de Estados Unidos también vive en el Zoo de Filadelfia, se llama Coldilocks y tiene 34 años.

"La echaremos mucho de menos; además de la alegría que ofreció a nuestros visitantes durante tres décadas, ha sido una importante embajadora de los osos polares, que están cada vez más amenazados por el cambio climático y el consiguiente deshielo", afirmó el zoo.

"Esperamos que ella inspire a muchos para comprometerse en reducir el uso de energía y agua, y contribuir así a ralentizar el cambio climático", añadió.

Klondike era uno de los animales más populares del zoo, donde vivía desde 1981 tras nacer un año antes en el Zoo del Bronx, en Nueva York.