La Fundación CajaCanarias pone en marcha este martes el ciclo ''Educando a nuestros hijos'', unas jornadas de reflexión para padres y madres que inaugura el sociólogo Javier Urra.

El Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife será la sede, los próximos días 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre, de las tres mesas de debate que componen el programa, todas ellas a partir de las 18.00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo, corriendo a cargo de la periodista y socióloga tinerfeña Rocío Celis su coordinación y moderación.

''Educando a nuestros hijos'' dará comienzo a partir de las 18.00 horas y lo hará con la intervención de uno de los más destacados psicólogos especializados en el ámbito de la educación infantil a nivel nacional, Javier Urra, informa CajaCanarias en un comunicado.

El que fuera primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (1996-2001) goza de notable predicamento merced a algunas de sus exitosas publicaciones, caso de ''El pequeño dictador'' o ''Respuestas prácticas para padres agobiados'', así como de sus habituales apariciones en espacios divulgativos de radio y televisión.

''Marcar límites también les ayuda a crecer'' es la denominación de la ponencia que trasladará Javier Urra al público que asista al Espacio Cultural Fundación CajaCanarias. Doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud, es Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, así como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, entre otras responsabilidades.

Esta charla tendrá su continuidad el miércoles en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Palma, donde mantendrá un encuentro con el escritor Anelio Rodríguez.

Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.

Ser padres en la sociedad actual plantea constantes dilemas entre lo que es correcto y lo que no, lo que se tiene que hacer o evitar, lo que se debe o no exigir a los hijos, una situación que lleva a buscar respuestas y soluciones para enfrentarse con éxito a este gran desafío.

Por ello, el objetivo de la Fundación CajaCanarias a través de estas jornadas es ofrecer a padres y madres, pero también a educadores y a todas aquellas personas que se sientan implicadas, las herramientas necesarias para evitar conductas que influyan negativamente en la educación de menores y adolescentes.