El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció ayer que tanto el Ejército como los equipos de búsqueda y rescate españoles y marroquíes han sido incapaces de encontrar a los tres militares españoles desaparecidos desde el pasado viernes y avanzó que un juez militar ha decretado "el secreto de las actuaciones".

Además, Defensa tampoco ha podido localizar de momento el helicóptero pero se mantiene la búsqueda en dos zonas, en colaboración con las autoridades civiles españolas así como con el Gobierno de Marruecos, según explicó el ministro ante los medios de comunicación en la base militar de Gando, en Gran Canaria.

Morenés rechazó responder en concreto sobre si se ha encontrado algún resto de la aeronave aseverando que no podía hacerlo como consecuencia del secreto decretado. Según detalló, "todas las hipótesis" se están barajando, incluida la del secuestro. El ministro dijo que esta posibilidad en concreto está en manos "de inteligencia" y que "por razones obvias" no iba a dar más detalles. "Esa parte [la posibilidad del secuestro] es especialmente sensible, pero no es la más plausible. No descartamos nada", concluyó.

Morenés seguirá en Gran Canaria al menos hasta hoy y su previsión es, además, faltar al Consejo de Ministros de hoy, donde se aprobará el decreto de convocatoria de las Elecciones generales del 20 de diciembre.

El ministro aseguró que ha visto a las familias -a las que informa "todo el tiempo"- "enteras" a pesar de "todo el sufrimiento". Reconoció, eso sí, que hay mucha "tensión e incertidumbre" pero que todo ello se "soporta cuando se tiene esperanza" y todos la tienen.

Morenés avanzó que valoran ampliar "la zona de búsqueda a toda la costa occidental", pero matizó que "todo tiene su momento y tiempo". "Y su racionalidad", explicó, para comentar que, en todo momento, se están siguiendo los protocolos.