El doctor en Psicología Juan Ignacio Capafons Bonet impartirá este jueves, a las 19.30 horas, en los salones del hotel Taburiente, de la capital tinerfeña, la conferencia Nuevas tecnologías en adolescentes: beneficios y riesgos. La charla forma parte del ciclo Los Jueves de Salud, una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y que están abiertas al público en general.

El profesor Capafons Bonet explicará durante su intervención cómo a lo largo de la historia de la humanidad han surgido numerosos cambios que han propiciado el desarrollo de la sociedad, aunque nunca antes con la velocidad a la que ha contribuido las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC). Una tecnología que ha supuesto una revolución comparable con los avances de la industria, la imprenta o la propia escritura y que ha generado un nuevo paradigma global hacia la actual “sociedad de la información” y en el que se difuminan las barreras del tiempo y del espacio.

El psicólogo clínico reflexionará sobre los beneficios y riesgos de las TIC, y especialmente en un colectivo tan sensible como son los adolescentes por su potencial adictivo, y que son equiparable a los trastornos por dependencia de sustancias, y su mal uso (ciberbullying, sexting, grooming…).

Según el Dr.Capafons, en Canarias y concretamente en la isla de Tenerife, “se han obtenido resultados que indican la necesidad de intervenir sobre este problema emergente de las sociedades desarrolladas”.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Juan Ignacio Capafons Bonet es doctor en Psicología con título de especialista en Psicología Clínica. Es catedrático de la Universidad de La Laguna y fue decano de la Facultad de Psicología de 1995 a 1997. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud, asumiendo de 2007 a 2010, la responsabilidad de vicepresidente y presidente esta institución.

Es autor de más de medio centenar de artículos publicados en revistas científicas relacionadas con la psicología clínica y de la salud, actividad que ha desarrollado con la dirección de tesis doctorales y la investigación en varios proyectos científicos subvencionados, así como es director de masters universitarios y cursos de especialización y ponente en diversas conferencias, mesas, congresos y jornadas nacionales e internacionales.