Las Fuerzas Armadas localizaron durante la tarde de ayer bajo el mar la cabina del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que desapareció el jueves pasado en el Atlántico a unos 74 kilómetros del Sahara Occidental, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El juez militar que se encarga del caso autorizó el operativo de rescate para que se intente izar a la superficie el Superpuma, con todas las precauciones necesarias, dado que en esa zona del océano había en la tarde de ayer malas condiciones de mar.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, transmitió la noticia en la base de Gando (Gran Canaria) a los familiares de los tres militares que tripulaban el aparato: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Josué Ojeda Alemán.

La cabina apareció en la sexta jornada de búsqueda del aparato, que cayó al mar sobre las 15:05 horas del jueves pasado cuando regresaba a Gran Canaria de participar en unas maniobras de entrenamiento en Senegal, tras haber hecho escala en Mauritania.

El peso de la búsqueda bajo el agua lo llevó hasta anoche un equipo de 20 buzos de la Armada, con el apoyo de dos robots submarinos de un barco noruego que trabajaba para el Ministerio de Fomento desde hace meses al sur de Gran Canaria para completar el sellado de las fugas del pesquero ruso hundido "Oleg Nayenov".

Los trabajos recibieron anoche el refuerzo de dos cazaminas, el "Turia" y el "Segura", que han barrido constantemente con sus equipos de sónar los fondos marinos en una franja de 24 kilómetros de largo por 20 de ancho delimitada a partir de las coordenadas que transmitió el helicóptero cuando cayó al mar.

El juez togado territorial de Las Palmas, encargado de las investigaciones, levantó el secreto de sumario.

En referencia a determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación sobre las labores de búsqueda del helicóptero siniestrado el pasado jueves en aguas del Atlántico, el Ministerio de Defensa aclaró que a las 13:41 horas (hora local) el juez togado territorial de Las Palmas, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, llamó al ministro de Defensa, que se encuentra en la base aérea de Gando, para comunicarle que ha levantado el secreto de las actuaciones e informarle de que se había encontrado parte de la estructura de la aeronave siniestrada.

Ante la aparición de informaciones en medios digitales de que se habían hallado también los cuerpos de los tres militares, el ministro de Defensa se puso de nuevo en contacto con el juez togado territorial a las 16:37 horas.

La mencionada autoridad judicial militar, embarcada en uno de los buques que trabaja en la zona, comunicó al ministro que no tiene constancia de ese extremo y de que cualquier noticia al respecto será comunicada al citado representante del Gobierno del Estado para que este lo traslade a las familias, con las que se encuentra desde las 15:30 horas.

Búsqueda en 24.000 kilómetros cuadrados

Buques y aeronaves de España y Marruecos buscaron ayer por séptimo día consecutivo a los tres tripulantes del helicóptero del SAR que desapareció el jueves pasado tras caer al Atlántico, en una vasta zona marítima que abarca unos 24.000 kilómetros cuadrados (casi la superficie de Galicia). Los militares que permanecen desaparecidos son el capitán José Morales Rodríguez, un piloto con más de 2.000 horas de vuelo, natural de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, piloto con más de 500 horas de vuelo, natural de Madrid y soltero, y el sargento Jhonander Josué Ojeda Alemán, mecánico, con más de 300 horas de vuelo, natural del municipio grancanario de Telde con pareja. Jhonander Ojeda fue el único superviviente del accidente que sufrió otro helicóptero Superpuma del Servicio Aéreo de Rescate en 2014 en aguas próximas a Canarias. En el mencionado accidente fallecieron cuatro militares.

Hoy intentarán izar el Superpuma

Las Fuerzas Armadas intentarán hoy izar a la superficie la cabina del helicóptero Superpuma que cayó al Atlántico el pasado jueves a 74 kilómetros del Sahara Occidental, una tarea "compleja", que además dificultan las condiciones del mar, según informaron fuentes de Defensa, que D solo ha apuntado al respecto, en un comunicado, que el juez militar asegura desde el mismo lugar de las operaciones que "no tiene constancia" de que los militares estén la cabina del Superpuma. En los últimos días, el Ministerio ha resaltado que el único barco que pudo acercarse al helicóptero antes de que se hundiera, un pesquero holandés, aseguraba que no vio a nadie en el aparato. Tampoco se ha precisado la profundidad a la que se halla la aeronave

Cronología de las primeras horas

- 15:05 horas del día 22: Se recibe la primera señal de la radiobaliza de emergencias del helicóptero. El satélite confirma la posición en sus dos pasadas siguientes (una cada hora).

- 15:50 horas: llega a la zona desde Gando un caza F-18 español, aunque no puede descender mucho. Su piloto reporta que ha visto en el mar la mancha de los colorantes de localización en el mar con que cuenta el helicóptero y que cree haber observado una bengala.

- 18:28 horas: El Centro de Control de Salvamento de Canarias es informado de que un helicóptero del SAR marroquí sobrevoló la zona y su piloto dijo haber visto la mancha de localización, bengalas y una balsa.

- 18:28 horas: El ministro Pedro Morenés establece el primer contacto con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, que ofrece la ayuda de las Fuerzas Armadas de su país y la Gendarmería.

- 19:45 horas: Un barco holandés localiza el helicóptero accidentado. Su tripulación se acerca a él en un barco ligero e intenta amarrarlo para mantenerlo a flote, pero no ven a nadie ni en la cabina ni en las cercanías.

- 19:45 en adelante: las comunicaciones de radio recogidas por pesqueros y aviones en esa ruta indican que se ha visto una balsa, bengalas y marcas rojas en el agua (medios todos ellos manuales que tuvo que activar algún tripulante). Se escucha por primera vez que un pesquero ha podido recoger a los tres militares españoles.

- Un avión CN 235 español llega y solo ve al helicóptero, medio hundido, sin rastro de la balsa ni de sus tripulantes. El aparato toma dos fotos que demuestran que no ha sufrido grandes daños.

- 21:25 horas: Defensa recibe un fax de Guardia Civil, donde se aclara que la Gendarmería marroquí señala que los militares han sido rescatados en buen estado.