Cuando dormimos nuestro cuerpo entra en un estado de autorregulación y reposo, en algunas fases del sueño nuestra mente sin embargo sigue funcionando. Es en este momento en el que se producen los sueños. Desde el origen de los tiempos los sueños han despertado la curiosidad e interés de las personas, asignándose distintos significados según la naturaleza o forma que tomen.

Los sueños han sido vistos como ventanas a un mundo más allá del material y ligado a experiencias adivinatorias o reveladoras. Si bien este tipo de afirmaciones no se sustentan en una base científica, lo que sí está claro es que los sueños están íntimamente ligados a nuestro subconsciente y que de alguna manera el análisis y estudio de nuestras experiencias oníricas nos puede llevar a un mejor entendimiento de nosotros mismos.

Una de las maneras para realizar este estudio es mediante el análisis de los aspectos u objetos que aparecen en nuestro sueño. Para ello disponemos de herramientas tan interesantes como puede ser un diccionario completo con la explicación del significado de cada sueño. A través de dicho diccionario podemos, pues, categorizar los hechos y objetos con los que soñamos e intentar entender que significado pudieran tener. Este tipo de diccionarios ha sido desarrollado a través de un consenso y el estudio de los muchos tipos de sueños reiterativos que se suceden en todo el mundo.

Para poner un ejemplo podemos analizar el popular sueño de los murciélagos con su correcta interpretación. Si soñamos con este tipo de mamífero volador, primeramente hemos de saber si estamos siendo sugestionados por una experiencia previa, como pudiera ser haber visto recientemente una película o documental donde aparezcan este tipo de animales. Si no es así, ver murciélagos en nuestros sueños puede ser síntoma de inseguridad.

En el estudio de los sueños caben sin embargo muchas posibilidades, siendo en este caso de gran importancia cómo nos relacionamos con el objeto en nuestro sueño. Volviendo al ejemplo anterior, si en nuestro sueño tomamos una posición activa o intentamos enfrentarnos al animal, esto pudiera suponer una fase de superación o reafirmación, pudiendo convertirse el sueño en un signo positivo.