La ingeniera informática Miriam Pena, una de las 12 más importantes de Silicon Valley según la plataforma Women 2.0, ha aconsejado hoy a los estudiantes que refuercen su inglés y se preparen antes de una entrevista de trabajo, incluso hasta tres meses si es para entrar en Google o Facebook.

Pena ha impartido en la facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC), donde se formó, la conferencia "The secret life of Ads".

Ante alumnos de último curso de Informática, esta ingeniera que trabaja en AdRoll, ha repasado sus principales consejos para los aspirantes a incorporarse al mercado de trabajo.

En su opinión, lo más importante es el dominio del inglés, que debe ir acompañado de habilidades comunicativas, capacidad de hablar en público, negociación, actitud positiva, gestión de tiempo y trabajo en equipo.

El 85 por ciento de los puestos "se consiguen a través de los contactos", por lo que recomienda apostar por redes como LinkedIn y "pedir prácticas en empresas", sin esperar a que surjan.

Aconseja, además, participar en foros y dar charlas para "mejorar la visibilidad"; además de ir a conferencias para hacer contactos en las "charlas de pasillo".

Cuando alguien busca un trabajo debe "investigar" sobre las compañías a las que aspira para "tener una idea de su cultura" y preparar un currículo "personalizado" y "minimalista" donde esté "lo que esa empresa quiere", ha dicho.

Considera fundamental "preparar la entrevista" de trabajo, lo que se hace con un estudio a fondo de la materia que puede durar hasta "tres meses" cuando se aspira a entrar en Google o Facebook.

Aconseja además planificar la carrera profesional desde el momento en el que se termina la facultad, sin intentar "ser generalista" sino tender hacia la especialización.

Miriam Pena asegura que la formación que reciben los alumnos de la UDC es "más que suficiente" para aspirar a cualquier puesto en el mundo, aunque luego es fundamental que cada uno tenga "iniciativa" y crea en sí mismo.

Sobre su trabajo en AdRoll, ha dicho que en su actividad, vinculada a mostrar publicidad selectiva a los usuarios de internet, persigue "que todo está hecho de la forma más eficiente posible".

En su empresa, con 37.000 clientes en todo el mundo, se dedican a proponer "anuncios específicos" para cada uno de los "dos billones de usuarios" basados en su "perfil de navegación".

Esto significa que cuando un usuario busca un producto y más tarde vuelve a navegar en internet, el sistema reconoce su perfil personal y con un "mecanismo de puja" -con más de un billón de pujas por segundo-, las empresas que ofrecen ese producto pelean para que aparezca su anuncio.