Canarias registró un otoño excepcionalmente cálido, no solo el más calido del periodo de referencia (1981-2017), sino de toda la serie histórica, y también fue una estación muy seca, la más seca de los últimos treinta años, una situación que prevé repetirse este invierno, donde se prevé que las temperaturas estén 1ºC (un grado centígrado) por encima de los valores normales.

El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Santa Cruz, Víctor Quintero, explicó que el otoño ha estado marcado por el bloqueo del anticiclón de las Azores y que las altas presiones han sido más intensas, más desplazadas hacia el norte y mucho más extensas de lo habitual, lo que ha provocado que las borrascas que se descolgaban del frente polar no hayan llegado a Canarias.

Señaló, además, que sobre el Sáhara también ha habido altas presiones que han impedido que las borrascas que se han formado al Oeste de Canarias se hayan encontrado un "muro" que no han podido superar y han acabado muriendo en el mar. Dos fenómenos que pueden ser un indicio de cambio climático, al igual que lo fue el aumento de la temperatura hace 15-20 años. Por zonas, el cuarto trimestre ha sido muy cálido o extremadamente cálido en prácticamente todas las zonas de todas las islas y la anomalía térmica respecto a los valores normales para esta época del año ha sido de 1ºC, si bien hay puntos del Archipiélago donde esa anomalía ha llegado a 2ºC.

Por meses, septiembre fue un mes cálido, con una temperatura media de 23,2ºC y una anomalía térmica de 0,3ºC; octubre fue un mes extremadamente cálido, con 22,9ºC de temperatura media y una anomalía térmica de 1,6ºC, y noviembre ha sido el segundo mes más cálido de la historia, con una temperatura media de 20,2ºC y una anomalía térmica de 1-2ºC. La temperatura media en 2017 ha estado siempre en valores cálidos y en algunos casos se han rebasado los valores máximos de los últimos treinta años, por lo que ha hecho mucho calor prácticamente todos los días del año. En estaciones como la de Santa Cruz de Tenerife se ha registrado el segundo otoño más cálido desde hace 97 años; algo similar ha ocurrido en la estación del Aeropuerto Tenerife Norte, donde también se ha dado el segundo otoño más cálido junto al de 1983. El otoño también se ha caracterizado por las intrusiones de calima. Así, todos los episodios han afectado a las islas no sólo en superficie, sino también en medianías y zonas altas, algo que no es habitual y que se debe a la situación de bloqueo del anticiclón de las Azores, que ha favorecido la entrada de polvo del Sáhara. En cuanto a las precipitaciones, el cuarto trimestre ha sido muy seco y ha sido el segundo otoño más seco de los últimos 37 años.

La temperatura media en el pasado mes de octubre fue de 22,9 grados centígrados, mientras que la anomalía térmica fue de 1,6ºC. En noviembre la temperatura media fue de 20,2 grados.

88 días y 23 horas de estación invernal

El invierno de 2017-2018 comenzó ayer y finalizará el 20 de marzo de 2018 con el comienzo de la primavera, por lo que la estación durará 88 días y 23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN). Desde el punto de vista meteorológico, la estación que comenzó ayer será más cálida de lo normal tras el otoño más seco de este siglo. Según recuerda el Observatorio Astronómico, el día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto. En Madrid, por ejemplo, el 21 de diciembre tuvo 9 horas y 17 minutos de luz, cuando el día más largo de este año, que fue el 21 de junio, tuvo 15 horas y 3 minutos de luz. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente.