El espacio es un sector de carácter transversal y ahora mismo en España no existe una "visión única, no hay un plan", señaló el director de Espacio de la empresa Sener, Diego Rodríguez, quien afirmó que España debería tener una agencia espacial propia, que coordinara y diera más estabilidad.

Para este ingeniero -cuya empresa ha participado en misiones como la de la sonda Rosetta y el telescopio Hubble-, el motivo principal de esta agencia o ente -no tiene por qué llamarse agencia, aseguró- "no es primariamente económico".

Su objeto sería el de coordinar, bajo un liderazgo claro, a un sector que además necesita estabilidad y un plan a largo plazo.

Y es que, relató Rodríguez en una entrevista con Efe, las competencias de espacio están ahora repartidas en tres ministerios: el de Economía, Competitividad e Industria (en dos secretarías), Fomento y Defensa.

Esta agencia, que desde hace años tienen países como Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y, más recientemente, Bélgica, no tendría coste adicional: "Hay suficiente administración para gestionarla".

Sin embargo, según Rodríguez, "a corto plazo no hay voluntad política: Nosotros -el sector espacial- seguimos insistiendo en que sería muy positivo, pero la decisión tiene que venir de arriba abajo y los partidos además lo tienen que incluir en sus políticas".

"Un organismo de este tipo supondría una gran ventaja para el sector, que vería concentrada toda la actividad espacial en un solo ente". Asimismo, el posible ente conformado se convertiría en la cabeza visible de la delegación española en las negociaciones internacionales, mejorando el papel de España, afirmó Rodríguez.