La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, garantizó ayer que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha el pacto contra la violencia de género, ya sea en la prórroga de los presupuestos o en unos nuevos si logra sacarlos adelante.

Por su parte, las autonomías, que han estado presentes para firmar junto al Ejecutivo y la Federación de Municipios y Provincias este acuerdo "histórico", exigieron que esa dotación presupuestaria llegue de forma inmediata para que puedan empezar a aplicar sus medidas.

De las 200 que contempla el pacto, serán 26 medidas las que se pongan en marcha este próximo año e incluyen mejoras en la asistencia y protección de las víctimas, en la sensibilización y la educación, y en las formación de los profesionales que intervienen en el proceso.

Al término de la Conferencia Sectorial de Igualdad, Montserrat destacó que en ese momento se culminaba este "histórico" pacto, cuyas bases impulsó el Congreso el pasado mes de septiembre y que quiso dedicar a "todas y cada una de las mujeres asesinadas en España", que suman 918 desde 2003, 47 de ellas este año.

De hecho, la ministra inició la rueda de prensa mostrando su "firme condena" al último crimen machista ocurrido en Sant Adrià de Besós (Barcelona) el día de Navidad.

El acuerdo ha sido ratificado por unanimidad, si bien la financiación de las más de 200 medidas contempladas ha sido uno de los puntos más controvertidos del encuentro, al que las autonomías habían llegado exigiendo una dotación presupuestaria para su puesta en marcha inmediata.

Sobre ello, la ministra explicó que de los 200 millones con los que se dotarán este primer año del pacto, 100 se repartirán para las comunidades, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, y a lo largo de todo el 2018 empezarán a ponerse ya en marcha las primeras 26 medidas que no requieren reformas legislativas.

"Este pacto representa la hoja de ruta de la lucha contra la violencia de género, fruto del consenso, la unidad y la colaboración de todos, porque no caben ni la indolencia ni la indiferencia", resaltó Montserrat.

En esta línea, también se ha aprobado la creación de seis grupos de trabajo con las comunidades autónomas para coordinar acciones desde la Delegación del Gobierno contra la violencia de género sobre las medidas del pacto.