La dirección del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, para reeditar la gran coalición de gobierno.

"Cansados, pero contentos", destacaron a través de las redes sociales los principales dirigentes del SPD, junto a un "selfi" en el que el presidente del partido, Martin Schulz, aparece sonriente en última fila al lado de sus compañeros en la delegación.

Según explicaron, el acuerdo está listo y ahora se trabaja solo en los últimos detalles del texto, que será luego analizado por los 35 miembros del equipo negociador.

La noticia del pacto entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD se filtró a los medios tras 24 horas de negociaciones ininterrumpidas en Berlín, y superado el plazo que se habían dado los partidos para alcanzar un acuerdo.

Según diversas filtraciones, los socialdemócratas estarían al frente de tres importantes ministerios en el futuro gabinete: Finanzas, Asuntos Exteriores y Trabajo.

La formación del gobierno depende ahora de la consulta vinculante a la que están convocados los 463.723 militantes del SPD, un partido dividido por la reedición de la gran coalición con Merkel después de su debacle electoral en septiembre.