Save the Children ha denunciado hoy los fallos en la prevención y detección de los casos de violencia contra los menores y ha insistido en la necesidad de una Ley integral que erradique todas las formas de violencia contra la infancia incluido el abuso sexual y el acoso escolar.

La ONG ha reiterado estas consideraciones tras conocer que la Fiscalía de menores investiga en Jaén el caso de la presunta violación de un niño de 9 años por parte de varios compañeros de colegio, de entre 12 y 14 años, durante el recreo.

Save the Children ha asegurado que la falta de medidas de prevención y detección de la violencia que se ejerce hacia los niños "pueden llegar a provocar situaciones tan graves como esta".

"Es totalmente inadmisible que un niño de 9 años esté siendo violado y no existan mecanismos que permitan prevenir y detectar estos abusos ni en el entorno escolar ni en el familiar", ha considerado esta ONG.

Para el director general de Save the Children, Andrés Conde, el Estado "está fallando a estos niños, dejándolos desprotegidos ante agresiones que pueden provocarles daños físicos y psicológicos irreparables".

Según esta ONG uno de cada diez niños sufre acoso en el colegio y la mitad de las denuncias interpuestas por abusos sexuales tienen a un menor como víctima.

Datos ante los que ha insistido en la necesidad de que haya una Ley integral que erradique todas las formas de violencia contra la infancia.

Una ley que, añade en una nota de prensa, debe incluir formación específica para todos los profesionales que trabajen con menores para que sean capaces de prevenir y detectar cualquier tipo de violencia, y formación obligatoria en la educación básica sobre educación afectivo-sexual que permita a los niños reconocer cuándo están siendo víctimas de abusos sexuales.

Piden también que la ley prevea declarar en situación de riesgo a los menores de 14 años que cometan infracciones contra otros niños para que reciban la formación y atención necesaria con el fin de evitar que vuelvan a cometer o sufrir agresiones.

Así como protocolos obligatorios en todos los centros escolares para prevenir, detectar y actuar en casos de acoso; y que la prescripción por delitos de abusos sexuales contra la infancia empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años -ahora es a partir de los 18-.

Save the Children tiene en marcha una petición de firmas en www.losultimos100.org para pedir a todos los grupos políticos que aprueben la citada Ley, que cuenta ya con más de 140.000 apoyos ciudadanos.