El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha celebrado este martes la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España al considerar que se vulneró el derecho a la libertad de expresión de dos jóvenes catalanes que fueron condenados por la Audiencia Nacional por quemar fotos del Rey pues demuestra. A su juicio, esta decisión demuestra que existen "leyes anacrónicas" y que hay que reformar el Código Penal.

"Viene a decir lo que nosotros estábamos reclamando desde hace mucho tiempo, que es que se está vulnerando la libertad de expresión en nuestro país por la existencia de leyes anacrónicas que sobreprotegen a instituciones como la propia monarquía por encima de la libertad de expresión", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

Según Garzón, "lo que dice la sentencia es que en España se está vulnerando la libertad de expresión con ánimo de proteger a la Casa Real", en un día además en el que, tal y como ha señalado el líder de IU, Amnistía Internacional ha emitido un informe "que incide en el hecho de que se están utilizando el Código Penal y leyes antiterroristas con el objetivo de coartar la libertad de expresión".

"Tenemos que estar alerta ante un elemento que puede pasar desapercibido pero que a nuestro juicio es relevante. No se trata solo de las leyes anacrónicas sino de la interpretación reaccionaria que han hecho determinados jueces con estos casos a los que hacemos referencia", ha ahondado.

DEROGAR EL ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO E INJURIAS A LA CORONA

Asimismo, ha aprovechado para pedir al resto de formaciones políticas que componen el Congreso que entiendan que "es el momento no sólo de derogar artículos del Código Penal como el de las injurias a la Corona sino también de revisar totalmente el Código Penal".

En concreto, Garzón ha citado el artículo 578 que penaliza el enaltecimiento del terrorismo y que, a su juicio, debe ser derogado para que "se pueda preservar el derecho a la libertad de expresión" y España no quede "una vez más como un país profundamente anacrónico y pasado de rosca con respecto a derechos fundamentales" como, a su juicio, ha ocurrido este martes.

Precisamente IU está preparando una proposición de ley para llevar al Congreso una reforma del Código Penal que incluya la eliminación de cinco artículos que considera "obsoletos" o "ambiguos" y que a su juicio se están utilizando para restringir la libertad de expresión, como el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la Corona y otras instituciones, la vejación de representantes religiosos o el ultraje a la patria.