La Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de mazro, apoyará a los pensionistas y se unirá a sus reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones durante la manifestación convocada el próximo sábado 17 de marzo en Madrid a las 11.00 horas en Sol.

Desde la comisión han confirmado a Europa Press que varias de sus integrantes acudirán a la movilización prevista para este sábado precisamente porque una parte "importante" de la Comisión 8-M es pensionista. Eso sí, su presencia no será institucional, sino simplemente como un movimiento feminista y social "más".

Por este motivo, la Comisión 8-M ha tomado la decisión de no portar una pancarta con su firma en la concentración. En principio, se inclina más por el uso de otro tipo de simbología para que cualquier mujer, forme parte o no de la comisión, pueda portar.

La Comisión 8-M afirma que su respaldo a las pensiones "dignas" no es nuevo, ya que en "todos" sus informes sostiene que la brecha salarial también se refleja en las pensiones. En esta línea, una de las integrantes de la comisión y del foro feminista de Madrid, Henar Sastre, ha subrayado en declaraciones a Europa Press, el "desequilibrio" que existe entre las pensiones de hombres y mujeres.

Según ha manifestado, las mujeres reciben "peores" pensiones por su condición y por haber "cargado" con los trabajos de cuidados y de hogar que no cotizan a la Seguridad Social así como por la mayor discontinuidad de su vida laboral. En esta línea, Sastre ha destacado la cifra "alarmante" de que el "62 por ciento" de las mujeres pensionistas reciben la pensión mínima: "Un objetivo importante del feminismo es ser autónoma económicamente", ha argumentado, justificando así su presencia en las movilizaciones para defender las pensiones públicas.

Para ella, la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de mejorar las pensiones mínimas y de viudedad "no es suficiente" para acabar con la desigualdad en este aspecto. De hecho, ha recalcado que "aumenta la discriminación" y de penaliza "doblemente" a las mujeres que ahora son pensionistas precisamente porque han cotizado "menos".

Sastre, que ha cargado contra el modelo de familia que pone a la mujer como el sujeto "dependiente" frente al "hombre sustentado", ha reivindicado la "corresponsabilidad": "Queremos ser sustentadoras y cuidadoras", ha sentenciado.

En Madrid, la manifestación por unas pensiones "dignas" comenzará a las 11 horas en Sol y finalizará en la Plaza del Museo Reina Sofía. En el resto de comunidades autónomas también se han convocado movilizaciones para defender las pensiones públicas.