Diego García, exgerente de una filial del Canal de Isabel II, ha afirmado hoy al juez que Ignacio González cobró 1,8 millones de dólares (1,5 millones de euros) de una comisión de 5,4 que se repartieron entre 5 personas, incluido el exdelegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro, por la compra de una empresa en Brasil.

En su declaración como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, el exgerente de Inassa (filial colombiana del Canal) ha dado detalles de la compra en 2013 de la brasileña Emissao, una empresa por la que el Canal pagó, a través de Inassa, 30 millones de dólares y que después perdió su valor hasta los 5.

Una compra por la que, ha dicho, cinco personas cobraron una comisión total de 5,4 millones de dólares. Aparte del propio García, el expresidente madrileño y Moro, también recibieron dinero el hombre fuerte de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, y Ramón Navarro (exgerente de la Triple A, propiedad de Inassa), según han informado fuentes presentes en la declaración.

De esa cantidad, ha explicado García, González se quedó con 1,8 millones de dólares y los otros cuatro obtuvieron 900.000 cada uno, si bien fue Rodríguez Sobrino quien custodió el dinero ante las sospechas del expresidente madrileño de que le pudieran descubrir ya que estaba siendo investigado por el asunto de su ático de Estepona (Málaga).