El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el artículo 155 "no se puede levantar" en Cataluña aunque haya gobierno, si antes este no se compromete con el Estatut y el respeto a la ley.

"Lo digo porque en palabras del PP hay que salir corriendo de allí y, cuidado, allí es España", ha señalado Rivera en una entrevista en Telecinco.

No se trata, ha insistido, de "salir corriendo de tu país", se trata de "garantizar" la aplicación de la Constitución en el país.

Entiende que aunque finalmente se constituya un gobierno en Cataluña, "esto no va a cambiar en un cuarto de hora" y hay que "vigilar" que la ley se cumple y que los independentistas no volverán a las andadas.

Ahora bien, ha explicado, si el Ejecutivo catalán que salga adelante reconoce que "se ha equivocado", respetarán la legalidad y gobernarán "la comunidad autónoma" entonces el 155 "no tiene sentido".

Según Rivera, Mariano Rajoy tiene la intención de "salir corriendo" de Cataluña por su propia "supervivencia" y considera la crisis catalana "un lío", un lío -ha señalado- que llevan construyendo cuarenta años.

En la misma línea ha insistido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien en los pasillos del Congreso ha dicho que no tiene "ningún sentido" aplicar el 155 si se devuelve la Generalitat a los "separatistas".

O los independentistas "asumen" que el proceso de separación de España "ha fracasado" y existe la seguridad de que el "golpe" ha cesado o no puede ser que Rajoy "priorice" sus ganas de salir de Cataluña.

De la decisión que ayer tomó Ciudadanos de descolgarse del acuerdo sobre el 155, Rivera, en la misma entrevista, ha asegurado que volverá a apoyar a Mariano Rajoy solo si aplica la Constitución "a pies juntillas" y se toman las decisiones de forma consensuada con las fuerzas constitucionalistas.

Pero si es el PNV el que "toma las decisiones" por todos los españoles, entonces Rajoy "se quedará solo en la no aplicación de la Constitución".