El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy en un vídeo que el diputado de su grupo Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.

El Gobierno ha subrayado hoy, tras conocer el anuncio, que cualquiera que aspire a ese cargo tiene la obligación de respetar la ley y gobernar para todos los catalanes, no sólo para una mitad.

Después de que el expresident Carles Puigdemont haya sido el encargado de hacer ese anuncio, fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que en cualquier caso lo que es fundamental es que el candidato a estar al frente de la Generalitat debe saber cuáles son sus obligaciones.

Entre ellas han destacado la de respetar la ley y estar en condiciones de cumplir con sus responsabilidades como president.

Las fuentes citadas subrayan que el Gobierno siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y que gobierne para todos.

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, empezará este viernes una ronda de consultas telefónica con los grupos sobre el candidato que JxCat ha propuesto para presidir la Generalitat, Quim Torra.

Se hará por teléfono, "con el objetivo de poder anunciar un nuevo candidato o candidata a la Presidencia mañana mismo", según un comunicado de la cámara.

El Parlament lo ha dicho minutos después de que el expresidente del Govern y líder de JxCat, Carles Puigdemont, anunciara el nombre de Torra como candidato.

"SALIMOS DEL FUEGO Y CAEMOS EN LAS BRASAS"

El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha publicado imágenes de antiguos mensajes en las redes sociales del nuevo candidato a President, Quim Torra, y ha afirmado: "Salimos del fuego y caemos en las brasas".

En un mensaje a través de Twitter, Albiol ha publicado diversas imágenes con mensajes atribuidos a Torra que dicen "vergüenza es una palabra que los españoles no han eliminado de su diccionario" y "los españoles solo saben expoliar".

"Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo President de la Generalitat", ha dicho el líder el PP catalán sobre los mensajes.