La llegada de aire frío a la península durante el fin de semana dejará lluvia en el tercio norte peninsular, y un fuerte descenso térmico generalizado, de entre 6 y 10 grados, que disipará los valores altos de los últimos días.

Este embolsamiento frío provocará mañana un descenso notable en casi toda la península y será "extraordinario" (10 grados menos en 24 horas) en puntos del Cantábrico y del Alto Ebro, ha advertido Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descenso vendrá acompañado de cielos nubosos con lluvias y tormentas en zonas de las comunidades de Galicia, norte de Castilla y León, Cantábrico, Aragón, Navarra y Cataluña e incluso de fuertes granizadas en los Pirineos con una cota de nieve que se situará entre los 1.200-1.400 metros.

Sin embargo, este descenso -ha detallado el portavoz- será transitorio debido a que a partir del domingo por la tarde, las temperaturas se empezarán a recuperar en casi todo el país.

Hoy todavía se prevé un aumento de las diurnas en toda la península, que en localidades del interior del País Vasco y del norte de Navarra puede alcanzar valores excepcionales.

Córdoba y Zaragoza subirán hasta los 28 grados mientras que en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Guadalajara, Logroño, Lérida, Madrid, Sevilla, Soria, Toledo, Teruel y Valladolid los termómetros oscilarán entre los 25 y 27 grados.

Por la noche, el ambiente más cálido la disfrutarán en Málaga con 17 grados, mientras que el más frío se registrará en Burgos con mínimas que apenas superarán los 3 grados.

A partir de mañana, el descenso se acusará en todo el país, salvo en el litoral sureste, y será notable en la mitad norte y muy destacado en el área del Cantábrico oriental.

Durante esta jornada, y por capitales de provincia, Oviedo y Vitoria marcarán la máximas más bajas con 13 grados seguidas de Bilbao, León y Burgos con 14 grados y de A Coruña, Ávila, San Sebastián, Lugo, Logroño, Pamplona Pontevedra, Salamanca, y Segovia con 15/16 grados.

Las temperaturas más altas ese día se registrarán en Málaga y Valencia con 27 grados seguidas de Albacete, Alicante, Almería, Córdoba, Gerona, Granada, Lérida y Zaragoza con 25 y 26 grados mientras que en el centro, Madrid y Toledo marcarán 22 grados.

Por la noche, los termómetros descenderán hasta los 2 grados en Soria y Burgos -la noche más fría- y entre 4 y 8 grados en Ávila, Cuenca, Guadalajara, León, Orense, Oviedo, Palencia, Salamanca, Teruel, Vitoria y Zamora.

El domingo, las diurnas aumentarán en la mitad oeste peninsular y en el Cantábrico, y bajarán en el área mediterránea, mientras que las noches seguirán algo frías en todo el país con heladas en zonas altas de la mitad norte e incluso en puntos de la meseta.

Del Campo ha avanzado, que la semana próxima comenzará estable, salvo en el norte donde seguirán las lluvias, y a partir del martes el calor ya alcanzará el valle del Guadalquivir y el suroeste peninsular, aunque en ciudades como Madrid, que ese día celebra la festividad de San Isidro, la máxima rondará los 25 grados.

Entre el martes y el viernes próximo, continuará el progresivo y generalizado aumento de los valores que desembocará en máximas muy altas, entre 30 y 32 grados, en puntos de la Comunidad de Valencia y de Murcia.

Por último, desde la Agencia de Meteorología han señalado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 8 de mayo es de 533 litros por metro cuadrado, un 11 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 482 litros por metro cuadrado.