El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que el Gobierno castiga a los ayuntamientos dejándolos "sin recursos económicos", a pesar de su buena gestión, lo que supone también un castigo para los vecinos y un deterioro de los servicios que reciben.

El líder socialista ha visitado hoy Segovia durante la celebración del Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, y ha explicado en declaraciones a los medios que el PSOE "siempre ha sido un partido municipalista", mientras que el PP en los años que lleva gobernando ha dejado "abandonados" a los ayuntamientos.

En este sentido, ha destacado la importancia de apoyar a las entidades locales desde la administración central porque son los encargados de abrir escuelas infantiles, tener buenas condiciones en los colegios públicos, mejorar la movilidad de las ciudades, la limpieza viaria y el resto de asuntos del día a día que afectan a los vecinos.

Por otra parte, ha reprochado al Gobierno que la cultura sea una de sus "grandes olvidadas" cuando es un elemento catalizador de compromiso ciudadano, de creación artística y alimento intelectual, pero también de oportunidades industriales y de empleo.

"La cultura da de comer a mucha gente", según Sánchez, quien, no obstante, ha recordado que necesita derechos laborales y sociales, además de ciudades comprometidas con el desarrollo cultural.

Primero hay que poner sobre la mesa recursos para los desempleados, la educación o la sanidad, ha aclarado; sin embargo, considera que dedicar partidas a la cultura en momentos de restricciones presupuestarias demuestra el grado de compromiso de los distintos gobiernos con algo tan "trascendental" y "nuclear" como la cultura.

En esta línea, ha indicado que el PSOE allí donde gobierna hace de la cultura un elemento "motor" para el desarrollo espiritual, intelectual y económico, mientras que el PP la "abandona".

Un ejemplo del escaso compromiso del Gobierno con la cultura es el Teatro Cervantes de Segovia, según el líder socialista, quien ha recordado que los presupuestos generales del Estado han vuelto a "olvidar" este proyecto que se licitó en 2011 y que la previsión es concluirlo en 2022, once años después.

Preguntado por los medios de comunicación sobre su opinión por las últimas encuestas de intención de voto, que sitúan a los socialistas como tercera fuerza política, Sánchez ha respondido con rotundidad que el camino del PSOE es la "humildad" y el "trabajo".

Un trabajo que la semana pasada se centró, según ha indicado, en explicar en ciudades como Oxford o Londres la postura socialista respecto a Cataluña, algo que ha animado a hacer también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Otro de los compromisos del partido es contra la despoblación y es que, según ha indicado, será una de principales propuestas del proyecto socialista para España porque las zonas que la sufren "necesitan del concurso de lo público".

Además, ha recordado que a principios de 2017, en la Conferencia de presidentes autonómicos, Mariano Rajoy se comprometió a poner en marcha una estrategia de lucha contra la despoblación y a día de hoy no ha destinado "ni un céntimo de euro", ni ha puesto "ni un solo proyecto encima de la mesa" para afrontar esta lucha, ha criticado.

Por último, ha pedido que se levante el peaje de la autopista AP-6, al menos para los vehículos pesados, con el fin de facilitar las condiciones de vida de los habitantes de Segovia y de solucionar el problema de seguridad existente por el exceso de tráfico pesado que pasa a diario la travesía de San Rafael (Segovia).