El edificio en desuso del viario del barranco de Santos, a la altura del asilo de ancianos, acogerá un centro de formación tecnológico vinculado a los e-sports, una iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife que tiene como objetivo abrir vías de empleo para jóvenes mayores de 15 años como una pata más del proyecto de los parques científicos y tecnológicos que se están construyendo en Cuevas Blancas y Las Mantecas. En este caso, proporcionar a la industria digital que se establecerá en la Isla profesionales con capacitación tecnológica.

Así lo adelantó ayer el consejero del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, Antonio García-Marichal, quien desgranó el fin específico que ha permitido que el Ayuntamiento de Santa Cruz ceda a la corporación insular el edificio para poder acometer una rehabilitación integral de sus espacios para adaptarlo a las necesidades del nuevo sector de e-sports.

El consejero insular puso en valor la nueva propuesta formativa, que servirá para preparar a las personas en los distintos campos específicos que se están desarrollando a nivel global. "Ya hemos adjudicado, vía licitación, arrancar con la academia de formación. Lo que vamos a hacer es ir formando gente, en edades a partir de los 15 años en adelante, en todas las actividades profesionales que se desarrollan en e-sports y darles a conocer todas las oportunidades de trabajo que se derivan de ellos".

"Y todo ello más allá del propio jugador implicado en el e-sport, que es una parte fundamental, ya que se desarrollan actividades de comunicadores, comentaristas especialistas, arbitraje, fisioterapeutas, nutricionistas, psicólogos, entrenadores, formación digital... profesiones en torno a un sector estratégico como son los e-sports y que se desarrollarán en los meses de verano", explicó.

García Marichal recordó que el Cabildo hará una inversión de aproximadamente un millón de euros para rehabilitar un espacio. El edificio está construido, pero está vandalizado. Se rehabilitará y se dotará con todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad".

El responsable político señaló que en uno de los espacios que va a explotar el Parque Tecnológico, a través de INtech Tenerife, "vamos a poner la academia de formación una vez que esté adecuada la infraestructura, ya que de momento la llevaremos a otro sitio todavía por decidir. Irá acompañada por un espacio para competición con 10 ordenadores para hacer prácticas a modo de centro de alto rendimiento. Repito, no es solo un asunto vinculado al chico que está detrás de un ordenador, sino a todas las profesiones que están en torno a él".

Antonio García Marichal puso énfasis en que el centro de formación se pondrá en marcha este verano, aunque se desarrollará, posiblemente, en el Parque Tecnológico, hasta que se rehabilite el espacio, que cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie en distintos niveles hacia el cauce del barranco de Santos. Prevé que la obra se licitará en el mes de julio, si no hay sorpresas, y que esté concluida a finales de este año o a principios del próximo, "poco tiempo, porque hay estructura y solo es dotación de servicios".