Francis Rossi es uno de los fundadores, además de vocalista y guitarrista, de la mítica banda británica Status Quo con más de medio siglo de historia a sus espaldas, que actuará por primera vez en Canarias el próximo 25 de mayo, en el pabellón Santiago Martín de La Laguna, a partir de las 21:00. El 26 lo harán en Las Palmas.

Esta formación, que será teloneada por Coverama, está integrada también por Andrew Bown, John Edwards y Leon Cave. La banda, fundada en Londres en el año 1962, dará un repaso a sus grandes éxitos y a sus nuevos temas durante algo más de una hora y media. Rossi, que no tiene pelos en la lengua, confesó la principal debilidad actual del grupo: la comida.

¿Qué tipo de espectáculo van a ofrecer en Tenerife?

Espero que bueno. Los grupos viejos como nosotros tenemos, normalmente, una lista de éxitos, pero también puede ser bonito ofrecer canciones menos conocidas de los álbumes, pero la mayoría serán los conocidos como "Caroline", "Down Down", "Rockin´ All Over The World" o "Whatever You Want", entre otros.

¿Cuáles han sido los principales cambios del grupo?

Los cambios han afectado a todo el mundo, sobre todo internet, aunque hay aspectos buenos y malos, un equilibrio. Con 30 años pensaba que no había futuro para el grupo, pero a partir de la segunda parte de los 90 parece que sí hay un espacio en el mercado. Los grupos de los años 90 no van a seguir como los de los 60 y 70, que todavía tienen popularidad. Tenemos previstos conciertos hasta el 2020 y quizás también un musical y un libro para el año que viene.

¿Han actuado alguna vez en Tenerife, qué conoce de ella?

Creo que estuve en Canarias una vez con una novia, pero no hemos tocado nunca. No me acuerdo, hemos actuado en tantos sitios. Lo que más ilusión me hace es comer la comida española. Status Quo, hoy en día, está más obsesionado por la comida que por otra cosa. Solo hablamos de comida.

¿Cuál es la llave de la popularidad del sonido Status Quo?

No lo sé, rock and roll con base de guitarra... Sabiéndolo podríamos jugar con eso. Puede ser comercial. Si preguntas a alguien qué no le gusta Status Quo, te puede decir que no tiene una clave especial, pero si lo haces a alguien que sí le gusta, te dicen que es mágico. Si pudiera entender la diferencia entre ambos podría jugar con ello y manipularlo.

¿Qué quieren compartir con su música, cuál es su mensaje?

El mensaje de Status Quo es para levantar el espíritu de las personas, porque la música levanta el espíritu y controla las emociones. Mi único mensaje es disfrútala, diviértete, levanta el espíritu y pásalo bien. El rock and roll no habla de temas en especial, no tiene letras con mucha profundidad. Hay canciones con comentarios sociales, sobre el estado del mundo o cómo deberían cambiar las cosas; otras son fantasías. Nuestro sonido no es poesía, son más bien palabras que tienen un bueno sonido.

¿Qué ha cambiado en la sociedad, cuál es el papel actual del rock?

La sociedad ahora es más materialista que antes. Me gustaría vivir en una sociedad donde la gente esté de acuerdo unos con otros, pero no es así y eso es frustrante. La democracia es lo mejor que tenemos. El papel del rock es diferente para cada persona. Hay gente que no le gusta y no tiene interés en el rock, sólo le gusta el fútbol, aunque no lo entiendo, de verdad.

¿Ha variado mucho su audiencia con el paso de los años?

Cuando empezó el grupo el noventa por ciento de nuestra audiencia eran hombres muy jóvenes, después, cuando tuvimos 30 o 40 años, había más mujeres que hombres. Ahora tenemos una mezcla de hombres, mujeres, jóvenes y mayores. Los padres han enseñado la música de antes a sus hijos, y una cosa buena de internet es que los jóvenes pueden buscar diferentes tipos de música y decidir si les gusta o no. Nuestra audiencia es una mezcla de todo.

¿Qué música le gusta a usted?

The Beatles, The Eagles, Fleetwood Mac, Pavarotti, la ópera italiana y algo de música clásica. Mi favorito siempre ha sido Jeff Lynne de ELO (Electric Light Orchestra). Le conozco desde que tenía 16 años. Es mi músico preferido.

¿Brexit o no brexit?

Me parece absolutamente estúpido. Parece que los británicos no quieren estar regulados por Europa, pero cuando salgamos de Europa no querrán estar regulados por Westminster. Seguramente hay problemas con la UE, pero huir de los problemas no quiere decir que vayan a desaparecer. Estar todos juntos es bueno. Inglaterra estará bien fuera de Europa, pero también dentro. Todos los países tienen mezclas de culturas, más que antes, pero a los de la vieja escuela no les gustan esas mezclas en ningún país. Cuando mi familia vino de Italia a Inglaterra, no les gustaban los italianos, pero ahora eligen otras culturas para meterse con ellas. A todos nos han enseñado a ser patriotas, pero cuando es nacionalismo es peligroso.

¿Hay algún concierto que recuerda de forma especial?

Cualquier músico va a decir que el mejor concierto es el de hoy porque mañana es otro día. Tienes que empezar otra vez mañana e intentarlo otra vez, otra vez, otra vez... Lo mismo si haces el peor concierto, mañana tienes que intentar hacerlo mejor otra vez. Es como cuando un burro sigue a una zanahoria colgada de un palo atado a su cabeza y no lo puede coger. Yo nunca he cogido la zanahoria, menos mal porque si la cogiera no quería seguir.

Usted ha actuado ante la reina de Inglaterra, ¿le gustaría hacerlo ante Trump?

Ni sí ni no, pero tiene una mirada rara. En algunas cosas tiene razón posiblemente, en otras no, como Obama, que me gustaba, pero no tenía siempre razón. Hay una cosa rara en la democracia, cuando la gente vota a una persona inmediatamente quiere criticarla y deberíamos darle la oportunidad de hacer su trabajo. Cuando miro a Trump, no me gusta, pero no sé si está diciendo más mentiras que otros políticos de otros países. Es todo una mierda.

¿Continúan rompiendo las habitaciones de los hoteles tras sus actuaciones?

No, ahora no. La gente le llama a eso estilo de vida rock and roll, pero no lo es, es comportamiento tonto. Cuando rompes toda la habitación del hotel piensas que te van a decir: qué bien y adiós, pero no es así, lo tienes que pagar. Si hay alguien leyendo esto que quiera tirar la televisión por la ventana a la piscina que lo piense primero, porque tienes que ir a la tienda a comprar uno nuevo. Eso no es un estilo de vida rock and roll. Es el comportamiento de un borracho. Rock and roll es música, el resto es mierda.