Las matemáticas dan tregua al CD Tenerife, que retrasará su decisión sobre Joseba Etxeberria al menos hasta la conclusión del presente campeonato. La intención inicial era que Miguel Concepción compareciera una vez quedara descartada por completo la posibilidad de disputar las eliminatorias de ascenso, pero la victoria ante el Sporting de Gijón ha prolongado la agonía competitiva de los blanquiazules.

Aunque seguir con opciones después de la visita al Cádiz pasa por ganar y que otros cuatro equipos fallen (que pierdan Numancia y Granada y que no pasen del empate Osasuna y Oviedo), la entidad blanquiazul podría retrasar a la semana que arranca el lunes 4 de junio la comparecencia en la que se analizaría el futuro, empezando por la continuidad o no de Etxeberria.

Los resultados de las últimas semanas, a excepción del cosechado el pasado viernes, habían debilitado su figura. En el club anida además la sensación de no querer repetir situaciones como las que se produjeron con la continuidad de Raúl Agné y José Luis Martí, que llegaron con la temporada empezada. En este sentido, la apuesta podría ser distinta. Desde enero, cuando ya se atisbaba el relevo en el banquillo blanquiazul, hay técnicos en cartera. Algunos de ellos están dirigiendo a otros equipos, lo que dificultaría las cosas en caso de decantarse el Tenerife por una de esas alternativas.

A favor de la continuidad de Etxeberria está la remontada realizada desde los -11 puntos hasta los -2 con respecto al "playoff" en sus primeros once partidos. Además, le ha dado un sello al equipo insular y no le ha temblado el pulso en la gestión de titularidades y suplencias, aun afectando a pesos pesados del vestuario. Su experiencia como jugador y la capacidad para llegar con su mensaje al entorno blanquiazul también le ayudarían.

En contra hay argumentos como el hundimiento del conjunto blanquiazul con esas cinco jornadas sin ganar y su descarte para disputar el "playoff" o la ausencia de recursos para cambiar los partidos cuando estos no favorecían el plan A del vasco. Incluso, la intención de elegir un entrenador con otra filosofía futbolística. En la planificación del futuro también hay cuestiones en las que el Tenerife no podría atender algunas solicitudes de Etxeberria.

Pendientes del tope

Concepción tiene claro que dará la cara, pero pretende hacerlo cuando tenga cosas que contar. En esa misma línea, el dirigente quiere tener una primera aproximación a lo que será el tope salarial de la venidera temporada. Esto podría condicionar las aspiraciones, así como el funcionamiento en el mercado de verano.

Los descartes

La intención de Alfonso Serrano es mantener la habitual ronda de conversaciones con toda la plantilla para confirmar sus planes de cara a la próxima campaña. Será en los días previos al partido del Albacete o en las horas posteriores al mismo, en función de los resultados de este fin de semana. El director deportivo quiere comunicar sus decisiones lo antes posible para que la plantilla pueda marcharse de vacaciones sabiendo a qué atenerse.