El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha asegurado que España cumplirá con el objetivo de reducción de déficit y lo situará por debajo del 3% en 2018, según ha indicado en declaraciones a los medios durante el 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

Escolano ha afirmado que el cuadro macroeconómico nacional que es "creíble y prudente" y que el Ejecutivo está "absolutamente comprometido" con la senda de reducción del déficit público hasta 2021.

"El año pasado ya dimos prueba de que, a pesar de que existían dudas, se cumplió el objetivo de déficit y pensamos que esta senda se va a mantener", ha insistido Escolano. "Desde luego, vamos a cumplir nuestro gran objetivo europeo que es salir del brazo correctivo del pacto de estabilidad y bajar del 3%", ha apostillado el ministro.

En este contexto de mejora de la economía española, Escolano se ha mostrado "favorable" a que se alcancen acuerdos de subida de salarios en sectores que tengan una buena situación económica y en los que las empresas puedan asumirlos.

En este sentido, ha reconocido que existen sectores "muy competitivos que están yendo muy bien", en los que es "perfectamente legítimo aspirar a subidas salariales que reflejen la mejoría de la situación de las empresas", si bien ha apuntado que el principal reto es la absorción de empleo hasta recuperar los niveles precrisis.

Escolano también ha hecho hincapié en la situación en Cataluña, donde el sector empresarial "está demandando desde hace mucho tiempo un margen de certidumbre y que exista un Gobierno que se dedique a administrar las grandes competencias de la Generalitat para el beneficio de todos los catalanes, sin crear más confrontación y que ponga en marcha medidas que hacen falta en una comunidad autónoma tan importante como la catalana".