Una comisión vecinal creada por el Consejo de Zona de La Verdellada ha venido trabajando durante dos años, y de manera participada, ideas de colectivos para elevar propuestas sobre la Vía de Ronda al Cabildo de Tenerife, para su estudio e incorporación en el proyecto de reforma que ha anunciado la institución insular. De esa labor ha resultado un "amplio documento", presentado finalmente en los registros del Ayuntamiento de La Laguna y de la institución insular, según informaron desde el asociacionismo de la zona a través de la publicación El Verdeño.

Concretamente, en la elaboración del documento -que busca resolver los problemas de retenciones y accidentes- participaron los vecinos en general, la asociación Los Verdeños (como organizadora) y el consistorio (a través del concejal de Seguridad, Jonathan Domínguez). Finalmente, el texto ha sido presentado por la Federación de La Verdellada, llamada "Unión Verdeña".

Según explicaron, destacan las propuestas de remodelación de los enlaces al barrio y de cómo mejorar la seguridad de la Vía de Ronda, "integrándola mejor en la trama urbana que atraviesa de La Verdellada". "Para el enlace principal del barrio se presentan dos propuestas alternativas a estudiar: una de intervención mínima de mejorar el actual con la creación de un carril de aceleración y otro de deceleración más amplio, con la bifurcación del mismo para dar mayor fluidez a la cola de la Escuela de Idiomas, y otra alternativa de una remodelación a mayor nivel que incluye la demolición total del actual enlace y puente con su cambio por un soterramiento parcial de la Vía de Ronda y una nueva rotonda de gran tamaño a nivel de barrio", precisaron.

Para el segundo enlace -el de la Casa del Barco-, se proponen cambios en los trazados de los carriles de deceleración y aceleración existentes, con la configuración de una nueva rotonda ovalada en la intersección de estos carriles con las calles Emilio Gutiérrez Salazar, Vicente Burgo y Camino Real de La Verdellada. "Las propuestas también incluyen a nivel global la creación de la mediana, la eliminación de aceras y construcción de un paseo peatonal-bici alternativo en algunos tramos, la mejora de los peraltes de las curvas de La Salle y la Cruz de Marca, la reducción de los cambios de rasantes, o soluciones definitivas al drenaje de la vía y al hundimiento en la trasera del seminario", indicaron.

Además, los responsables de la actuación esperan que el presidente insular, Carlos Alonso, "pueda valorar el trabajo realizado por los vecinos estos dos años, y dé las instrucciones para que se valoren e integren las propuestas".