El Tribunal Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein ha rechazado este martes una solicitud de reingreso en prisión del expresidente Carles Puigdemont formulada por la fiscalía alemana a principios de mes, una petición que incorporaba nuevas pruebas de la violencia del ''procès'' aportadas por las autoridades españolas.

La autoridad judicial del land del norte germano "ha desestimado la solicitud de restauración plena de la orden de detención y entrega contra Carles Puigdemont", ha señalado el citado tribunal de Schleswig-Holstein en un comunicado.

El pasado 9 de mayo, la fiscalía alemana presentó nuevas pruebas solicitando el reingreso en prisión de Puigdemont. En este nuevo intento de relanzar en Alemania la acusación de rebelión contra el líder independentista, se aportaban nuevos documentos transmitidos por las autoridades españolas, incluidos vídeos de actos violentos a manos de los independentistas contra las fuerzas policiales.

Para la fiscalía alemana, estos documentos replanteaban la validez del delito de rebelión en el marco de la orden de detención y entrega contra el expresidente. "Pero esa nueva solicitud ha sido rechazada", han explicado a Europa Press fuentes judiciales en Schleswig-Holstein.

La fiscalía pedía en esa solicitud el reingreso en prisión de Puigdemont por el riesgo de fuga. Pero los jueces de Schleswig-Holstein "no ven ningún incremento en el riesgo de fuga" aún considerando los nuevos elementos aportados, según los términos del comunicado del tribunal del land alemán.

Una portavoz del Ministerio Público, Wiebke Hoffelner, ha explicado a la agencia DPA que la institución, que advertía del riesgo de fuga, no dio a conocer antes la petición planteada el 9 de mayo por considerar que habría puesto en peligro su ejecución. "La solicitud correspondiente se comunica ahora porque de lo contrario hubiera sido totalmente en vano, no hubiera podido ser ejecutada", ha señalado.

Con todo, el tribunal ha recordado que la de este martes "no es la decisión definitiva" sobre el caso Puigdemont en Alemania y, según la DPA, se espera que la Fiscalía vuelva a pedir esta misma semana la entrega de Puigdemont a España por los dos delitos de los que le acusa --rebelión y alteración del orden público--; el 24 de mayo se cumplirá el plazo de 60 días recomendado para responder a una orden europea de detención.

El expresidente está aún obligado a presentarse semanalmente en dependencias policiales alemanas, tal y como estableció el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en su decisión del pasado 5 de abril.

Éste permitió la excarcelación de Puigdemont, quien fue detenido en suelo alemán el 25 de marzo, dejando caer la acusación de rebelión contra el expresidente.